La Caixa y Ayuntamiento ayudarán a un centenar de menores de Pajarillos en riesgo de exclusión social

Representantes de La Obra Social La Caixa junto al alcalde de Valladolid. A. MINGUEZA

Se ofrece refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. 

La Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Valladolid pondrán en marcha un programa centrado en atención a familias con niños en situación en riesgo de exclusión social en el vallisoletano barrio de Pajarillos. Se pretende llegar a un centenar de niños, con un presupuesto de 75.000 euros, tal y como han explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón.

 

El objetivo principal es “luchar contra la pobreza infantil en la ciudad”. Marc Simón ha reconocido que este es el programa “más importante” que gestiona la Obra Social de la entidad financiera, quien cree que la “pobreza está más cerca de lo que a veces nos pensamos”. Se ha propuesto definir una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los menores y de sus familias.

 

Existen cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. Asimismo, desde la Obra Social La Caixa también trabajara para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos como alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos.

 

Según ha recordado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este proyecto viene a complementar los programas y proyectos de familia y menores que el Ayuntamiento de Valladolid tiene implementados en este barrio donde, a través de 22 proyectos de animación comunitaria, de formación y de ocio educativo, se atiende a 356 menores y a través de la intervención con menores en riesgo, se trabaja a 32 familias.