La Caixa destina 46.000 euros a dos proyectos de interculturalidad y acción social en Valladolid

La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de 46.360 euros a dos entidades que llevarán a cabo proyectos de interculturalidad y acción social en la provincia de Valladolid y que llegarán a un total de 97 beneficiarios.

 

La aportación a la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social para el conjunto de España será este 2017 de 2,5 millones de euros destinados a 101 entidades sociales, y que llegarán a 56.519 personas, según ha indicado la entidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Esta convocatoria contempla cinco líneas de actuación, entre las que se cuentan la convivencia ciudadana intercultural, la gestión de la diversidad, el éxito escolar, la promoción de hábitos saludables, la prevención de la violencia, la mediación y la gestión de la diversidad.

 

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa. En total, este año la entidad prevé destinar más de 19,8 millones de euros al programa de ayuda a proyectos de iniciativas sociales que atienden diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

 

Un 72 por ciento de los proyectos prevén trabajo en el hogar para fortalecer su implicación en el proceso educativo. En total, se trabajará con 3.488 familias. En otra vertiente, un 81 por ciento de los proyectos trabajaran para el fortalecimiento del tejido social comunitario.

 

Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, también se ha valorado la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan, según han indicado las mismas fuentes.

 

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria, pues el apoyo y la contribución de las personas que trabajan a diario en las entidades sociales y las ONG es el "más importante" de los capitales.

 

Además, ha elogiado la "entrega y el entusiasmo" con el que estas personas trabajan a diario para hacer de esta una sociedad más justa, lo que les hace "absolutamente imprescindibles".

 

PREMIOS 'LA CAIXA' A LA INNOVACIÓN SOCIAL

 

Asimismo, la Obra Social la Caixa hará un reconocimiento "especial" a aquellos proyectos "más disruptivos", por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad, con la tercera edición de los Premios la Caixa a la Innovación social.

 

Diez premios de 15.000 de euros supondrán un "impulso extra" para cada uno de los proyectos seleccionados por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible.