La cabeza de cartel de Podemos a la alcaldía de Ávila fue condenada por asesinato

Pilar Baeza, candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila. (Foto: archivo)

Según el periódico ‘El Español’, la candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, participó junto a otros dos hombres, uno de ellos su entonces novio, en el asesinato en el año 1985 de un joven que presuntamente la había violado tiempo antes

Según ha podido saber el periódico digital de Pedro J. Ramírez, la ahora candidata de Podemos a la alcaldía de la capital abulense, fue condenada a 30 años de prisión por participar en el asesinato de Manuel López, amigo de su entonces novio, Manuel García, en la localidad madrileña de Leganés en el año 1985.

 

Según esta información, Baeza proporcionó a los presuntos asesinos de Manuel García, una escopeta de caza que había cogido previamente del negocio familiar para acabar con la vida de éste, ya que presuntamente la había violado un tiempo antes.

 

Al parecer, todo sucedió el 8 de septiembre de 1985 en Leganés cuando Manuel López en colaboración con un amigo suyo, Juan Carlos Torres, llevaron a la víctima a un descampado de Leganés y le descerrajaron cuatro tiros a bocajarro por motivos de venganza.

 

En la sentencia del caso, a la que ha podido acceder ‘El Español’, tanto Baeza, como su entonces novio y Juan Carlos, fueron condenados a 29 años por reclusión mayor por el delito de homicidio premeditado y un año de prisión menor por tenencia ilícita de armas. Aunque por motivos que se desconocen, no habría cumplido ni la mitad de su condena en la cárcel de Brieva.

 

El cuerpo del joven Manuel López fue rescatado tres meses después, el 8 de diciembre de 1985 en un pozo cercano en la localidad madrileña de Villanueva de Perales en avanzado estado de descomposición. Al parecer, y tal y como recoge el auto al que ha accedido este medio, aunque la ahora candidata de Podemos al consistorio abulense, no se encontraba en el lugar de los hechos, ésta se implicó “tanto de forma previa como posterior al instante de la ejecución delictiva”.

 

Pilar Baeza estará en la lista por Ávila al Congreso de los Diputados, y será presentada este domingo en Valladolid por Podemos de manera oficial junto al resto de sus compañeros para concurrir a las elecciones del próximo 26 de mayo.