La brecha salarial de la vía: esta es la renta media de los barrios de Valladolid según su situación
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

La brecha salarial de la vía: esta es la renta media de los barrios de Valladolid según su situación

¿Supone el paso del tren una división no solo física de la ciudad? El Instituto Nacional de Estadística tiene registrada la renta media anual de los barrios de la capital. ¿Servirá la integración en superficie para paliar estas diferencias? Esta es la comparativa.

¿Hasta qué punto la vía férrea divide Valladolid? Aparte de las limitaciones obvias de movilidad, esas que se buscan paliar a través del soterramiento primero, y de la integración en superficie después, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) subyace una realidad: la mayoría de los barrios más pobres se encuentran en el mismo lado de la vía. 

 

Para analizar la diferencia económica entre uno y otro lado hay que acudir al INE, donde están publicados las cifras de renta media anual de los hogares, a fecha de 2015. Si bien es cierto la división por zonas que hacen desde el organismo nacional no encaja exactamente con la estructura de los barrios vallisoletanos, sí sirve para intuir la diferencia.

 

En la zona este del tendido férreo quedan zonas populosas como Pajarillos, Las Delicias y gran parte de la Pilarica. En el otro la gran mayoría de barrios de la ciudad, tal y como se ve en el mapa que facilita el Observatorio de Valladolid.

 

LA DIVISIÓN POR BARRIOS. EN AZUL, LA VÍA. 

 

La renta más reducida del lado este, según el INE, pertenece a Pajarillos bajos, con 21.150 euros por hogar y año. Pajarillos altos y las Flores (aparecen unidos) depara 21.723 euros que, junto con la zona Caamaño - Las Viudas - Polígono San Cristobal (21.486 euros) forman el 'podium' de la pobreza en Valladolid. Completa la zona este Las Delicias con 23.867 euros ya que el resto de barrios vienen mezclados con otros de la zona oeste.

 

Es el caso de Pilarica, que se incluye con San Juan y Batallas, y que arroja 25.698 euros de renta media anual por hogar. Y San Pedro Regalado, unido a la zona del Hospital y el Barrio España, con 23.090 euros. Los datos para Campo Grande - Arco Ladrillo también aparecen distorsionados ya que el INE incluye junto a Campo Grande lo denominado 'Paseo Zorrilla bajo', con una media de 35.925 euros.

 

MAYOR RIQUEZA EN EL OESTE

 

Si los barrios que quedan al lado este de la vía apenas llegan a los 25.000 euros, en la zona oeste esta cifra se supera ampliamente en la mayoría de zonas. Aunque no en todas. Rondilla con 22.587 euros presenta una de las rentas más bajas de la ciudad, al igual que la Circular-Vadillos con 25.885.

 

Los siguientes barrios es encuentran un peldaño por encima. La Avenida Burgos, Canal de Castilla y La Overuela (aparecen unidos en el INE) ingresan 28.311 euros; 4 de Marzo - Paseo Zorrilla, 29.503. 

 

Por encima de los 30.000 se encuentran Huerta del Rey (32.778 euros), Puente Duero - Covaresa - La Rubia (33.021 euros), Caño Argales (35.024 euros), Arturo Eyries-Parquesol (35.320 euros), San Nicolás y San Miguel (37.699 euros) y, en la cúspide de la riqueza, Zona Centro y Universidad (40.475 euros).

 

No hay datos del INE para barrios como Belén, Girón, Santa Clara, Camino de la Esperanza, ni San Pablo (todos en el oeste) ni tampoco para el Páramo de San Isidro ni Polígono de Argales (en el este).

 

¿VINCULACIÓN CON LA VÍA?

 

¿El 'muro' que levanta la vía tiene que ver o no en la diferencia de rentas? Lo cierto es que no hay análisis actuales que vinculen directamente esas rentas con la división por el tendido férreo, ya que además son muchos los factores que intervienen. Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, cree que "la vía no deja más pobreza" e indica que "los barrios de clase media y baja se resienten en época de crisis". Barrios como Pilarica, Delicias  Rondilla, a uno u otro lado de la vía, los que tienen más movimiento social y de trabajadores según concluye Rafaela Romero.

Noticias relacionadas

Comentarios

Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 07/12/2017 21:29 #6
La vía no tendrá la culpa de todos los males, pero si en La Rondilla "no hay vía" (y en más sitios: Girón, Overuela...) a lo mejor nos encontramos con que soterramos el tren y luego resulta que el problema era otro, y estamos sin dinero y con el problema igual. Basta de despilfarrar el dinero público, el soterramiento son castillos en el aire. ¿Es que nos suben el sueldo por soterrar el tren? Venga ya, a otro perro con ese hueso. Y si me vienes con "barreras" por cruzar la vía... ¿Y los que viven en Parquesol o Arrollo que tienen ya que coger el autobús o el coche...? Venga ya...
¡VÍAS FUERA! 05/12/2017 00:35 #5
Sólo te falta decir el "no nos separa la vía, sino la clase social"... aunque lo que nos separa realmente es la puta vía! La conclusión es fácil, los datos son tozudos: hay un "lado malo" de la vía, y un "lado bueno" (Rondilla aparte: la vía no tiene la culpa de todos los males). ¿Que toda la culpa es de la vía? Por supuesto que no. ¿Que no ayuda el tener malas comunicaciones con el centro? ¿Tener que pasar por túneles indecentes? ¿Tener que rodear para cruzar? Por supuesto que tampoco. La barrera de la vía ayuda a que, quien tiene más dinero, se va a vivir a otra parte de la ciudad sin esos inconvenientes. Quitar la vía del medio no iba a eliminar la pobreza de la zona, ni el hambre del mundo, ni las guerras... Quitar la vía del medio era una obra pública, y serviría para lo que sirve una vía pública: es inútil pedir peras al olmo. Quitar la vía del medio no solucionaría todos nuestros problemas (es que nada hace eso, salvo la muerte), pero mejoraría la calidad de vida de los que estamos en el lado malo. Y hace falta estar muy ciego, o muy sectario, para no querer verlo... Y ser muy incompetente, o muy mentiroso, para vender que esa mierda chapuza que llaman "integración en superficie" (y una mierda se integra así), y que básicamente consiste en disimular la tapia para que quede bonita y hacer más agujeros para cruzar, sirve para lo mismo que quitar la vía del medio. Eso se lo cuenten a niños, tontos, y votantes de su partido... Pero no es cierto. Allá quien se lo crea.
Gomenar 05/12/2017 00:00 #4
El sectarismo es muy malo y nubla la vista y la inteligencia. Hay que viajar y ver el ejemplo de otras ciudades y luego opinar , no soterrar es condenar esta ciuda, pero hay quien le gusta el muro.
Uno de Delicias CONTRA el soterramiento 04/12/2017 17:51 #3
¿Y qué pasa, que por soterrar nos van a subir el sueldo? ¿Qué pasa con Rondilla ó Circular-Vadillos, dónde tienen ellos la vía de tren, eh, las infranqueables barreras apocalípticas muro de Berlín que dicen algunos? ¿Por qué no dan Arturo Eyries por separado sin mezclar con Parquesol? Por un Valladolid más humano, NO al soterramiento, si a la integración en superficie.
Khirs 04/12/2017 09:51 #2
Gomenar no se si has leído el articulo, pero queda claro que la vía no tiene nada que ver. Una de las rentas más bajas es la Rondilla que no tiene vía y esta a 10 minutos de la plaza mayor.
Gomenar 04/12/2017 09:26 #1
Por eso el Sr de las Fotos ha decidido no hacer el soterramiento y seguir con la lucha de clases

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: