La báscula municipal 'Jodidilla' de Tordesillas
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La báscula municipal 'Jodidilla' de Tordesillas

Curioso nombre con la que se conocía a la báscula de la villa. 

Este servicio público municipal traía a mal traer a muchos de aquellos que precisaban pesar las cargas de sus carros, remolques, camiones, en su tara para deducir el peso exacto de las mercancías transportadas y propuestas a pesaje. El Ayuntamiento tenía, y tiene, este servicio a disposición de cuantos lo precisen y, como en una lata de conservas aparece el peso escurrido es decir sin envase ni aditivos y el neto para entendernos, en este garigolo o garita se refugiaba la báscula de pesaje que servía también de oficina temporal al encargado municipal del pesado.

 

Pues bien. La báscula municipal de Tordesillas que, a lo largo del tiempo, se estableció en diversos lugares, como el Foraño o a la puerta del Mesón de San Martín, de la Chana, y en la actualidad en el polígono industrial fue tildada y calificada con una pintada demoledora para su porvenir: "JODIDILLA".

 

Y no por la báscula en sí cuya plataforma de funcionamiento regía de acuerdo a las pesas y medidas oficiales, sino por quien estaba encargado de ella que marcaba el recibo del peso puesto a prueba y por el que quienes utilizaban dicho servicio abonaban el canon establecido por el Ayuntamiento.

 

Esto de la picaresca viene de largo como la casta de los galgos y bien está que para evitar el fraude, el amiguismo y el mal uso de los medios, se automaticen las pesadas olvidando cada vez más la presencia humana por aquello del ansia por cargar más de la cuenta en la caja de un camión.

 

La báscula municipal como el matadero o el control de las mercadurías fueron inventos muy prácticos en su creación por los ingresos que producían a las arcas municipales, pero enseguida la sutileza para buscar el engaño o el fraude dio con esos servicios en su desaparición, mejor dicho, en sustitución por otros mucho más refinados e ingeniosos de la actualidad.

 

 Y si no, pregunten a cualquiera que pague impuestos.

Comentarios

Luis 02/05/2021 11:14 #1
Estos de Tordesillas... sois la leche.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: