La banda leonesa Fracción ddp celebra el décimo aniversario del 15M con su nuevo tema ‘Imagina acciones’
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

La banda leonesa Fracción ddp celebra el décimo aniversario del 15M con su nuevo tema ‘Imagina acciones’

Fracción ddp

La banda, creada en León en 1983 por Fran Zin y refundada en Valladolid en 2018, reivindica en el videoclip que la participación ciudadana es “más necesaria que nunca”.

Los integrantes de Fracción ddp, la banda creada en León en 1983 por Fran Zin y refundada en Valladolid en 2018, han presentado en las redes sociales ‘Imagina acciones, su nuevo tema, que llega acompañado de un videoclip donde recuerdan los orígenes del movimiento social 15M, una década después de su irrupción en España. “El 15 de mayo de 2011 se produjo un movimiento popular que tomó las calles de las ciudades de España. Diez años después queremos revivir aquel momento de enorme participación ciudadana, siempre necesaria; ahora más que nunca”, subrayan.

 

El vídeo, dirigido por Domingo González, muestra a los actuales integrantes de la formación (Carlos Rodríguez, José Milán, Santiago Rodríguez y Fran Zin) recorriendo el centro vacío de Valladolid en el entorno de la plaza de Fuente Dorada, epicentro del 15M en Valladolid hace diez años. A ritmo de rock, los cuatro músicos caminan solitarios mientras su imagen se mezcla con fotografías del hervidero en que esas mismas calles se convirtieron una década atrás. 

 

“Anochece y les invade el ansia de transformar / el futuro de esta sociedad; se decide aquí. / La materia para construir es la de los sueños. / Tienen algo que decir”, canta Fran Zin, autor de la letra y la música. “Recogiendo los colchones, olvidando las carantoñas. / Esta lucha continúa en escenarios más lejanos. / Imaginando las acciones que conviertan al estado / en un elemento humano que sirva a las personas”, culmina la canción, que también exhorta: “El futuro de esta sociedad le decides tú”.

 

‘Imagina acciones’ llega apenas tres semanas después del lanzamiento de ‘Levántate morenita, la adaptación libre en clave de rock que realizaron del himno popular castellano que recuperó Candeal tiempo atrás. En aquella ocasión, Fracción ddp recuperó la clásica alborada para rendir tributo a los comuneros en el quinto centenario de ese otro movimiento social pionero, que marcó la historia de Castilla, España y Europa. 

 

Creada en León en 1983 por Fran Zin, Fracción ddp fueron los únicos representantes de la onda siniestra dentro de la escena de la movida leonesa que estaba liderada por Los Cardiacos, si bien se disolvió de forma abrupta cuando Zin tuvo que marchar a Valladolid a estudiar Arquitectura. Fue en 2013 cuando el vocalista decidió buscar a los otros tres miembros de la banda, tras haber perdido durante décadas todo contacto, para proponerles tocar y grabar aquellos temas.

 

De esa forma, en 2016 Discos Lemuria editó el primer álbum de Fracción ddp, bajo el título ‘La extraña historia de Fracción ddp, el grupo de la movida leonesa que editó su disco 33 años después de desaparecer’, con temas como ‘Directamente desde Pekín’, ‘Ciudad de ensueño’ o ‘Muñeca de porcelana’, entre otros.

 

Dos años después, Zin refunda el grupo en Valladolid junto al guitarrista José Milán, el bajo Santiago Rodríguez y el batería Carlos Rodríguez, y empiezan a sonar por las salas de Valladolid y de León. Juntos grabaron en 2019 seis temas que fueron el avance del segundo álbum de la banda (canciones como ‘La astronauta Jane’ o ‘Arrastrado y fiel’) y este mismo año han grabado otros cuatro temas, entre los que se incluyen ‘Levántate morenita’ e ‘Imagina acciones’, que acaba de ver la luz.