La bajada de las pensiones reúne a más de 3.500 manifestantes en Valladolid

Manifestantes por las pensiones en la Plaza Mayor

La protesta ha comenzado a las 12:00 horas en la Plaza Fuente Dorada y la queja principal se ha centrado en la revalorización del 0,25% aprobada en diciembre del pasado año.

"La corrupción se lleva tu pensión"; "subida de pensión igual a la inflación"; "pensionista si no luchas nadie te escucha". Estas han sido algunas de las consignas proclamadas por los asistentes a la manifestación en defensa de las pensiones, que se ha celebrado este jueves a las 12:00 horas en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid. La concentración ha reunido a entre 3.500 y 3.800 personas, según han confirmado agentes de la Policía Nacional

 

La protesta la ha convocado la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, secundada por los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras. Los asistentes comenzaron en Fuente Dorada y fueron avanzando hasta congregarse en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Valladolid.

 

El pasado 29 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la revalorización de las pensiones en un 0,25% para el 2018, el mínimo legal previsto. Este ha sido el punto más destacado de los asistentes a la manifestación, que consideran este valor "insuficiente" y que sostienen que "esto es un genocidio, nos obligan a elegir entre medicarnos, calentarnos o comer. ¡Nos están matando!".

 

Ante esta situación, la Coordinadora ha pedido a los asistentes que todos los ciudadanos de todas las clases y condiciones salgan a la calle a manifestarse. Algunas de las demandas de los manifestantes han sido que la edad máxima de jubilación se mantenga en los 65 años, que se cumpla la 'ley de dependencia' y la supresión del 0,25%, entre otras. También han aprovechado para convocar a las mujeres el día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la mujer, en una huelga "laboral, de consumo, estudiantil y de cuidados", proclamando la necesidad de luchar por la igualdad y contra el machismo.

 

Esta protesta se engloba en un ciclo de movilizaciones que se están desarrollando por todo el país en defensa de la subida de las pensiones y los miembros de la Coordinadora han convocado a los asistentes a una nueva manifestación el día 22 de marzo, declarando que deben "seguir gritando alto y claro: ¡basta de subidas de mierda!"

Noticias relacionadas