‘La aventura del Agua’, el cómic de AquaVall para concienciar a los más pequeños
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

‘La aventura del Agua’, el cómic de AquaVall para concienciar a los más pequeños

GONZALO RICO

Las viñetas de este programa educativo estarán protagonizadas por los personajes ‘Vasito’ y ‘Macetilla’ y se enviarán ejemplares a los colegios como material para la educación ambiental.

Las concejalas de Medio Ambiente, María Sánchez, y de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, han presentado este viernes un programa educativo de AquaVall titulado ‘La aventura del agua’, un cómic elaborado por Rafael Vega ‘Sansón’ cuyo fin es educar en el uso responsable del agua y en el cuidado del medio ambiente.

 

En el curso escolar 2017/2018 se incluyeron talleres educativos sobre agua en el programa educativo del Ayuntamiento de Valladolid. “Cerca de 2.000 alumnos del primer ciclo de primaria se benefician este año de estos talleres”, afirmó Soto, quien además hizo hincapié en que en las escuelas no solo se enseña, sino que también se educa, y es fundamental hacerlo en aquellos temas relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad: “En los coles es vital que aprendan a utilizar el agua adecuadamente, a racionalizarla”, aseguró.

 

Por ello, se ha decidido hacer este trabajo a través de algo práctico y divertido, mediante viñetas cuyos protagonistas, ‘Vasito’ y ‘Macetilla’, harán entender a los más pequeños la importancia del agua y del medio ambiente, cómo es el agua que beben, de dónde viene, a dónde va y qué se hace con él: “Espero que estas mascotas se conviertan en los amigos fieles de todos los niños de Valladolid”, señaló la Concejala de Educación.

 

Por su parte, María Sanchez destacó que ya han participado 1.300 niños en los talleres experimentales en las aulas e informó de que el proyecto tendrá su propia página web el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Además, se estrenará el perfil de Twitter de los dos personajes y se enviarán cómics a todos los colegios, que también estarán disponibles en la web. Por último, quiso mostrar su agradecimiento al dibujante que ha colaborado con esta iniciativa, Rafael Vega, quien ha asegurado que “ha sido todo un privilegio y suerte participar en este programa”.

 

En el primer número del cómic se ha querido reflejar el problema que genera el vertido de las toallitas al inodoro. Así lo afirmó el gerente de la EPEL ‘Agua de Valladolid’, Pedro Luis Arroyo: “esperamos que los niños lo cojan con ilusión”. Además, aseguró que, con motivo del Día Mundial del Agua, su intención es que el agua sea la protagonista durante toda la semana, por lo que se llevaran a cabo “celebraciones que refuercen la presencia del agua dentro de nuestros actos”.

 

Algunas de las acciones llevadas a cabo son: un Concurso de Fotografía en redes “que está funcionando bastante bien”, mensajes por parte de Naciones Unidas en Twitter referentes al Día Mundial del Agua, difusión por parte de los medios locales, una charla en la Universidad de Valladolid sobre 'El agua como derecho humano', visita guiada a las Arcas Reales y entradas gratuitas al Museo de la Ciencia y la Casa del Río.