La avenida Miguel Ángel Blanco, una calle "mejor" para Valladolid en un homenaje a las víctimas del terrorismo

María del Mar Blanco y Óscar Puente, tras descubrir la placa. S. SANZ

La vía, que deja de llamarse José Luis Arrese, ha sido rebautizada de manera oficial en la mañana de este viernes, cuando Óscar Puente y la hermana del fallecido han descubierto la placa.

Miguel Ángel Blanco, víctima de un atentado de ETA hace 20 años, ha logrado una situación "sin precedentes" en Valladolid. La propuesta llevada a cabo a un Pleno por el 'popular' Borja García Carvajal fue aprobada por unanimidad por "los 29 concejales" de diferentes partidos.

 

Óscar Puente, junto a María del Mar Blanco, hermana del fallecido, quiso destacar el hecho de que todos estuvieron de acuerdo en un momento que se ha hecho realidad tiempo después. Así, la avenida José Luis Arrese pasa a llamarse Miguel Ángel Blanco para "recordar a todas las víctimas, sin distinción".

 

El alcalde se refirió a Blanco como "un referente esencial en la lucha por la paz y fin del terrorismo en el País Vasco". "Su vida fue cruel y miserablemente arrebatada. El asesinato provocó la angustia de su familia y de toda España y una movilización sin precedentes", explicó.

 

En aquel momento, según contó Puente, "se acuñó el espíritu de Ermua, el de Miguel Ángel". "Este acto sirve para rendir homenaje a las 857 víctimas de ETA. Va dedicado a ellos y es por y para nosotros. Valladolid cuenta con una calle mejor desde hoy", explicó.

 

"UNA HUELLA IMBORRABLE"

 

María del Mar, que, además de ser la hermana de Miguel Ángel, preside la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quiso resaltar el "ejemplo" del Ayuntamiento de la capital. "Los vallisoletanos tienen las cosas claras y no se dejan engañar", afirmó.

 

"Es una emotiva iniciativa y un sentido homenaje para recordar al conjunto de las víctimas. ETA era y es una banda de criminales. Pedimos que se elabore un relato de la verdad. Que nadie olvide que sus crímenes han dejado una huella imborrable. Es una obligación de todos para que la verdad se imponga a la mentira", dijo, a lo que añadió el reconocimiento de "la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".