Cyl dots mini

La Asociación Vecinal La Calle solicita al Ayuntamiento el análisis de las aguas residuales en Laguna en busca de trazas de coronavirus

Ayuntamiento de Laguna de Duero. TRIBUNA

La propuesta llega a causa del cierre ya de hasta cuatro aulas en los colegios e institutos de la localidad.

La Asociación Vecinal La Calle miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado propuso en el último pleno a la corporación del Ayuntamiento de Laguna, un análisis de aguas residuales en colegios e institutos de la localidad. Las aulas se han abierto en un momento de aumento de contagios y en medio de la segunda oleada. "A pesar de que se nos ha garantizado la vuelta segura y desde el propio Ayuntamiento también en una reunión con las direcciones de los colegios, hoy tenemos ya cuatro aulas de colegios en cuarentena por positivos y una situación de alumnado a la espera de resultados", aseguran en un comunicado.


"Nos basamos en las evidencias de los Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia han desarrollado un sistema de análisis molecular que puede alertar de la circulación del coronavirus Covid-19 en las aguas residuales. El sistema de análisis puede ser útil como método de vigilancia epidemiológica. Por otra parte,la UE nos insta desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades a medidas inmediatas para frenar esta nueva oleada. El 24 de septiembre la comisaria de Salud de la UE alerta de que la situación en algunos Estados incluido el nuestro (a la cabeza en contagios) ya es “incluso peor” que en el pico de marzo", continúan.


Es conocido que el protocolo educativo no especifica bien las medidas en la asintomatología, carece de medidas frente al contagio por aerosoles alertado por la comunidad científica y no hay claridad en el asunto de la ventilación. No hay cribados masivos en colegios, tampoco en área confinadas y las pruebas serológicas del profesorado no se hicieron antes del comienzo del curso.


En el último pleno municipal, aseguran,  "el Concejal confundió de forma delibera el análisis con el desarrollo de una obra de ingeniería con objeto de intentar demostrar que no podía hacerse" porque hay que hacer una inversión importantísima y que no llegaría a tiempo porque es una obra civil importante para hacerlo.

 

La realización del análisis de aguas residuales de los colegios e institutos de la localidad se hace con objeto de detectar las trazas de coronavirus y anticiparse en la comunicación de contagios a las autoridades sanitarias para que se tomen las medidas necesarias.