La Asociación Vecinal La Calle de Laguna se queja de una incorrecta desescalada por parte del Ayuntamiento
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

La Asociación Vecinal La Calle de Laguna se queja de una incorrecta desescalada por parte del Ayuntamiento

Falta de control, uso incorrecto de mascarillas, ocio paralelo y una desescalada incorrecta provocan el aumento de contagios, según aseguran.

La Asociación Vecinal La Calle miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado lamenta como en dos días el muncipio ha pasado de una situación de bajo riesgo a una situación de alerta naranja, según datos facilitados por el Consistorio tomados de la Consejería de Sanidad. "Algo no se ha hecho bien para que la situación empeore tan rapidamente y que llevó ayer miércoles al cierre de todos los parques infantiles como primera medida", aseguran.

 

Desde las voces expertas se apunta a una desescalada errónea sin base científica y por presiones económicas. Algo de lo que no ha sido ajeno el municipio que recuperó la completa normalidad con el 100% del aforo en el ocio privado nada más comenzar el verano, a pesar de que muchas instalaciones municipales permanecían cerradas o con cita previa. La mascarilla tardó en recomendarse e imponerse más de un mes cuando ya comenzaban los rebrotes en otras zonas y la Junta de Castilla y León decretaba su uso.

 

Otro de las factores que puede haber influido es la falta de control efectivo al margen de los sucesivos bandos y anuncios municipales, asegura la asociación. Empezando por la manifestación negacionista que quebrantó con impunidad la Fase 0 y que ha sido justificada por todos los miembros del equipo de gobierno. Continuando con el ocio paralelo que se ha estado haciendo una vez decretado el cierre nocturno con fiestas privadas en inmuebles privados  y que desde Alcaldía se conocía como les han reconocido a la asociación. "No se actuó hasta que la Junta de Castilla y León no decretó el cierre de peñas. No conocemos con seguridad las actuaciones y controles que se van a llevar a cabo en las no fiestas ante el riesgo de que se hagan festejos paralelos", dicen.

 

El uso incorrecto de la mascarilla en esos meses de verano ha sido habitual, sobre todo en terrazas, con bicicleta y en el deporte: "Han faltado campañas de concienciación municipales, la policía a pie de calle en terrazas no ha sido muy frecuente no sabemos si por falta de medios o por exceso de tareas. Solo cuando los aumentos  de contagios eran evidentes se han publicitados sonoras sanciones económicas a jóvenes pagadas por progenitores, para los que siguen faltando campañas de concienciación para que renuncien a botellones o usen todo el rato la mascarilla".

 

Sin embargo con los datos y con la situación epidemiológica alarmante y en números similares al mes de abril, estamos a las puertas del inicio del curso escolar sin que el Ayuntamiento se asegure que se cuenta con presupuestos para personal de limpieza y suministros prometidos por la Junta de Castilla León

 

Sin embargo en el ultimo pleno municipal de 25 de agosto no se habló nada de y "les parece más importantela entrega al portavoz del PP, Luis Minguela de 37.000 € ". Una indemnización por su gestión de la liquidada sociedad Prado Boyal, sobre la que todavía no se ha entregado la información sobre la "gestión opaca" de esta sociedad municipal de gestión del suelo.

 

"Reclamamos unidad en la toma de decisiones efectivas entre la clase política municipal para atajar la situación, responsabilidad en el seguimiento de las normas a vecinos y vecinas, pero sobre todo que se aprenda de los errores cometidos para corregirlos y que nos han llevado a esta situación que nadie desea", concluye en un comunicado enviado.