Cyl dots mini

La Asociación Vecinal La Calle de Laguna continúa a la espera de conocer la situación de las residencias por parte del Ayuntamiento

Existen cinco residencias de mayores con capacidad para 373 residentes y no se conoce si sigue habiendo la relación fluida y la información con el Consistorio declarada en junio.

La Asociación Vecinal La Calle miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado ha requerido este miércoles al Alcalde del Consistorio de Laguna de Duero, la solicitud información sobre la situación preocupante de varias residencias de las cinco que trabajan en el muncipio. Se ha conocido por diversas informaciones periodísticas que se están dando contagios entre residentes y plantilla en esta segunda oleada en Laguna de Duero.

 

Desde la federación vecinal creen que es necesario conocer la realidad y el alcance de la situación actual en las residencias y la gestión sanitaria en las mismas con relación a la enfermedad Covid-19. El pasado 22 de junio ante la primera solicitud por lo sucedido en marzo, el Alcalde facilitó información sobre de las Residencias declarando no haber contagios, estar libre de Covid 19 y contar con todos los medios y con comunicación fluida con el Consistorio. El procurador del Común emitió una resolución donde hace constar: “que lleva años alertando de las carencias de medios y personal en muchos de los centros residenciales para personas mayores que se reparten por la geografía nacional”.

 

El Gobierno de Castilla y León puso por encima “los intereses económicos y comerciales” de las empresas de residencias están por encima del derecho de los ciudadanos a conocer qué ocurre durante la pandemia en los geriátricos de la región. Así consta en una orden del Gobierno que preside Mañueco-Igea firmada el pasado 3 de junio, en la que se deniega el acceso a la información sobre número de fallecidos en los geriátricos privados de la región, solicitada al amparo de la Ley de Transparencia. Las cuatro empresas con más residencias en la región según la información en prensa ayer 22 de junio son: “Clece, cuyo principal accionista es Florentino Pérez; Colisée y DomusVi, controladas por fondos de inversión de Jersey e Inglaterra, y Aralia, propiedad de un procesado en ‘Gürtel’”.

 

El oscurantismo existente y la falta de información oficial sobre los niveles de contagios en estas circunstancias, llevan a la incertidumbre social y al cuestionamiento y necesidad de obtener una respuesta clara sobre: ¿Si se está prestando atención sanitaria adecuada?, ¿Si las residencias cuentan con el personal necesario y adecuado en todo momento?, ¿Si son suficientes las medidas preventivas y de alerta protocolizadas para estos casos de epidemias?, ¿Si los familiares son atendidos adecuadamente, y están informados puntualmente y en todo momento de la situación y evolución del contagio en las residencias?.

 

En Laguna de Duero hay cinco residencias de mayores con capacidad para 373 residentes y no se conoce si sigue habiendo la relación fluida y la información con el Consistorio declarada en junio. Sin embargo creen desde la Asocaciacion que "es más que necesario, analizar y conocer la realidad, y si hay quejas de familiares y trabajadoras".

 

La situación de alarma, cierres perimetrales y toques de queda, nos tiene que hacer pensar e investigar si todo esta correcto o hay algo que se escapa. Es por ello que este miércoles oficialmente y por registro "hemos solicitado a la Alcaldía obtener esa información y recabar la respuesta institucional del Ayuntamiento, a la hora de analizar varias de estas cuestiones, y dar esclarecimiento de la realidad actual".

 

Noticias relacionadas