La Asociación Usuarios del AVE denuncia la "demoledora" situación en Valladolid

León de la Riva, Juan Vicente Herrera, y Rodríguez Zapatero, en el primer trayecto del AVE Madrid-Valladolid.

La ciudad tiene el peor resultado en el ratio que evalúa la cantidad de trenes para regresar desde Madrid, y el segundo peor en los que conectan con la capital por la mañana.

La Asociación de Usuarios de AVE de Valladolid pedirá a Renfe un mayor número de trenes de ida y vuelta a la capital vallisoletana tras un estudio que resulta "demoledor" en ratio por número de habitantes si se compara con otra ciudades, entre ellas Segovia, que comparte la misma Línea de Alta Velocidad.

 

La Asociación ha comparando las frecuencias que los usuarios habituales pueden utilizar entre nueve ciudades y la capital con la que conecta.

 

Valladolid se lleva el peor resultado en el ratio que evalúa la cantidad de trenes para regresar desde Madrid, con 2,33 trenes por cada 100.000 habitantes frente a los 19,23 de Segovia, por ejemplo (analiza otras ciudades que conectan con Madrid como Puerto Llano, Ciudad Real o Toledo y otras que conectan con otras capitales).

 

Asimismo, la capital vallisoletana ostenta el penúltimo lugar en el registro de trenes que parten por la mañana hacia ir a la capital, con 1,66 frente a los 11,54 de Segovia. Así, sólo tiene menos viajes por cada 100.000 habitantes la conexión de Córdoba con Sevilla y Málaga.

 

Por el contrario, Segovia disfruta del mejor ratio en trenes de regreso desde Madrid y el segundo mejor resultado en trenes matinales que salen desde su ciudad.

 

La Asociación de Usuarios AVE Valladolid ha asegurado que "no acierta" a saber los motivos de Renfe para que exista esta "desproporcionada diferencia" entre dos ciudades que comparten la misma Línea de Alta Velocidad en conexión con Madrid.

 

En ese sentido, ha asegurado que se enviará un escrito al director general de Operaciones, y por tanto responsable de la División Renfe Viajeros, Luis Francisco Minayo de la Cruz, al objeto de que se valore "de una forma objetiva" el por qué Valladolid no disfruta, "al menos", del mismo número de servicios.

 

En este marco, la Asociación ha anunciado que promoverá en los próximos días y semanas reuniones con los responsables de Junta, Ayuntamiento, Diputación y partidos políticos para solicitar "colaboración" de todos con objeto de que esta ratio se sitúe en valores más equitativos para Valladolid.