Cyl dots mini

La asociación El Puente Salud Mental Valladolid consigue la inclusión de 100 personas en el mundo laboral gracias al deporte

Inauguración de las jornadas 'Salud mental e inclusión: Un deporte para todos'. E.P.

La jornada, en la que ha estado presente el alcalde Óscar Puente, ha resaltado el papel de la práctica deportiva para la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

El Puente Salud Mental Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y las de sus familias. La labor social de la asociación vallisoletana va más allá de visibilizar e intentar despojar el estigma social de las personas con problemas mentales, también ha contribuido a la inclusión de un centenar de trabajadores en el mundo laboral en el último año, 17 de ellos indefinidos, según ha informado su presidente Jesús Corrales.


“Ayudamos a las personas con problemas de salud mental a integrarse social y políticamente, para que puedan votar, contraer matrimonio o tener hijos. Cada uno es el protagonista de su vida y desde la asociación ayudamos a que construyan su propio itinerario”, ha destacado Corrales


El presidente de la asociación ha recordado que la entidad lleva 17 años "trabajando por la inclusión" y "luchando por todos los derechos civiles de todas las personas con salud mental". Corrales ha deseado que algún día ese puente, que separa dos orillas, se pueda derrumbar para andar todos por el mismo lado de la costa.


La jornada también ha tenido la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Deportes, Alberto Bustos. Puente ha destacado la solidaridad de la ciudad y la importancia de que tanto los clubes como las instituciones apoyen al deporte inclusivo. El alcalde ha señalado que la práctica de ejercicios en personas con discapacidad mental “reduce la marginalidad y mejora la calidad de vida”.


Puente, asimismo, ha querido destacar los valores que vinculan la salud mental y el deporte, entre los que se encuentran “la lucha, el tesón, el compañerismo, el afán de superación, el compromiso o el trabajo diario”; todo bajo un marco de convivencia. “Este tipo de jornadas son muy importantes para tomar conciencia de la importancia de la práctica deportiva y visibilizar los problemas de salud mental que afectarán a una de cada cuatro personas”, ha afirmado. 


Por último, Bustos ha insistido en la importancia de estas jornadas para que “todo el mundo haga deporte como factor de integración social". En esta línea, el Ayuntamiento ha mejorado instalaciones deportivas para “hacerlas accesible”, ha organizado "multitud de eventos con carácter inclusivo", y ha implicado a los clubes de élite para que desarrollen eventos deportivos e inclusivos. "Es la apuesta de la ciudad por un deporte que suponga algo más que competición, que sea una herramienta fundamental de integración", ha concluido.