Cyl dots mini

La Asociación Diabetes Valladolid pide ser parte activa del sistema sanitario para poder opinar

Piden poder opinar sobre los asuntos fundamentales para el día a día de este colectivo, como los métodos de medición o las agujas más adecuadas.

La Asociación Diabetes Valladolid (ADIVA) ha trasladado la necesidad y la importancia de poder ser "parte activa" del sistema sanitario para poder opinar, aunque sea sin decidir, sobre los asuntos fundamentales para el día a día de este colectivo, como los métodos de medición o las agujas más adecuadas.

 

Esta es una de las principales reivindicaciones que ha manifestado el presidente de ADIVA, Javier García, en una entrevista a Europa Press en este sábado, 14 de noviembre, que conmemora el Día Mundial de la Diabetes en el que la asociación ha tenido que renunciar a la ya tradicional caminata por la diabetes por las restricciones del coronavirus.

 

"No nos tienen en cuenta y muchas veces reconocen que han tenido que reconsiderar decisiones o contratos --de adquisición de material-- porque no han acertado", ha explicado García que ha defendido que contar con los usuarios y directamente afectados supondría incluso un ahorro para las arcas públicas, un aspecto que conoce la Consejería y que, en principio, fue bien recibido en su día, antes de la pandemia.

 

"Pretendemos sumar", ha aseverado el presidente de ADIVA, que ha aclarado que la asociación no exige decidir, sólo opinar para orientar a la administración sobre asuntos como cuáles son las agujas o las lancetas más adecuadas y evitar así gastar en material que se ha tenido que aparcar después por ser inadecuado, como ha ocurrido en alguna ocasión, según ha lamentado.

 

Javier García ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Diabetes para reivindicar la importancia y la necesidad de que los pacientes crónicos estén bien formados y lleven su tratamiento "motivados" desde el convencimiento, además, de que no hay nada que ayude más a un diabético que otro paciente experto, por lo que ha hecho extensivo el ofrecimiento de ADIVA a ser parte activa del sistema para ayudar en esa formación.

 

"En un futuro lo conseguiremos", ha aseverado García que ha reconocido que, como ha ocurrido con todas las facetas de la sociedad, el COVID ha paralizado muchos de los proyectos en los que se estaba trabajando y algunos de los avances que se habían logrado, como la financiación de la vinculación de sistemas de medición con bomba que se había conseguido "tímidamente" para algún caso concreto de Valladolid. Otro objetivo es que se subvencione el mecanismo de medición continua para los diabéticos tipo 2.

 

García ha expresado su "temor" ante la realidad que se encontrarán los diabéticos cuando finalice la pandemia del coronavirus y se recupere algún día la normalidad. Su duda es si el COVID habrá supuesto sólo un paréntesis o un punto y seguido, algo que "daría por bueno" según sus palabras, o si llevará a un retroceso respecto a lo ya conquistado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: