Cyl dots mini

La Asociación del 29 de Octubre estalla: “Estamos hartos de vivir entre la porquería y las ratas”

Imagen de una de las protestas protagonizadas por la Asociación del 29 de Octubre. TRIBUNA

Este martes han convocado una manifestación para protestar contra los retrasos en el Centro Social que se construirá sobre el antiguo colegio Santiago López y sobre “el mal acabado de las obras de rehabilitación de la primera fase”.

“Estamos hartos de vivir en la porquería, las ratas campan a sus anchas y aquí nadie hace nada”. Es la voz desesperada de Sagrario Gil Olmedo, la presidenta de la Asociación de Propietarios del 29 de Octubre.  Cansados de falsas promesas, los vecinos de este barrio se movilizarán este martes, a partir de las 20 horas, en una manifestación que partirá desde la calle Canario.

 

Tres son las reivindicaciones principales, según relata a TRIBUNA Sagrario. En primer lugar que se inicien “de una vez” las obras del Centro Social en el antiguo colegio Santiago López, que acumulan más de tres meses de retrasos, según denuncian. Asimismo, han expresado su malestar “por el mal acabado de las obras de rehabilitación de la Primera Fase del 29 de Octubre” y solicitan “un mayor rigor y vigilancia” en la segunda fase.

 

Critica Sagrario Gil la lentitud del Consistorio en el proyecto del nuevo Centro Social. “En una reunión mantenida con el alcalde el pasado 2 de enero nos dijo que de inmediato comenzarían las obras y que en septiembre u octubre estaría acabado. Estamos en junio y todavía no han comenzado”. Gil Olmedo critica también que el solar, que se limpió “de toneladas de basura” se está comenzando a llenar otra vez de desperdicios.

 

En un comunicado que han hecho llegar a este periódico expresan su “desconcierto”. “Tras una reunión con el actual teniente de alcalde, con la finalidad de distribuir el espacio del referido potencial Centro Social entre la Asociación de Propietarios del 29 de Octubre y la Red Pajarillos (en el que se acordó que sería de un 50% para cada agrupación vecinal), se acordó tener un nuevo encuentro en el plazo de unos pocos días para firmar el protocolo definitivo de uso del centro. A pesar de que han transcurrido más de tres meses, aún no hemos recibido ninguna comunicación al respecto. Queremos dejar constancia de que en esas reuniones expresamos de manera rotunda nuestra negativa a recibir ningún tipo de subvención para las actividades que vayamos a desarrollar en ese Centro Social”, concretan.

 

Dice Sagrario Gil que en este barrio también viven “personas normales, honradas y trabajadoras” en contraposición “a otra gente que no saben vivir y que son incívicos”. Dice que “el lavado de cara” de los edificios no solucionará los problemas “sociales” y critican que la Concejalía de Servicios Sociales “haya hecho más bien poco” en estos años.  Alerta del nivel de ocupación en algunas zonas del barrio, de los enganches ilegales a la luz.

 

Habla de que “mucha gente cobra ayudas”, lo que permite a “muchos vivir de los hijos y del cuento”. Una de las soluciones que podrían aplicarse, según relata Sagrario Gil Olmedo, sería que aquellos que reciben las ayudas “prestarán un trabajo comunitario de tres o cuatro horas limpiando su propia porquería”, apunta, no obstante dice que no solo los vecinos los que tienen “la varita ,mágica” y que corresponde a los políticos y al Ayuntamiento buscar “las mejores soluciones”.

 

(La Asociación critica que una vez finalizada la primera fase, las malas hierbas y la suciedad se han vuelto a apoderar del barrio. lo muestran en estas dos fotografías)