Cyl dots mini

La Asociación de Usuarios de AVE Valladolid reivindica que "la demanda supera a la oferta" de plazas y trenes

Estación Valladolid-Campo Grande. ADIF

Este hecho hace que sea necesario reservar billetes con "una semana o más tiempo de antelación".

La Asociación de Usuarios de AVE Valladolid ha vuelto a reivindicar que "la demanda supera a la oferta" de plazas y trenes, lo que hace que sea necesario reservar billetes con "una semana o más tiempo de antelación", según el día y horario para el que se quiera viajar.

 

Con el fin de evitar que los usuarios tengan que reservar con dos meses de antelación sus asientos, la asociación ha pedido que se adopten medidas antes de que la compra de billetes "colapse", según ha indicado la Asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Para subsanar estos problemas, los usuarios del AVE han propuesto, aparte de la "simple" puesta en funcionamiento de mas lanzaderas, por ejemplo, la ampliación del recorrido de trenes Avant que, hoy en día, inician y finalizan su recorrido en Segovia, o la de "abrir" el uso del resto de trenes que circulan por esta línea (Alvia) cuando sus capacidades lo permitan.

 

Asimismo, han criticado la "nula" flexibilidad de los abonos disponibles para el servicio Avant, pues tanto el abono de diez viajes como el que ofrece la posibilidad de adquirir 50, tienen tan limitado su plazo de uso -ocho y 30 días, respectivamente- que en la práctica hacen "imposible" una utilización "rentable" por parte de los viajeros habituales.

 

En este sentido, hay ejemplos de abonos que la operadora comercializa que podrían considerarse como un "agravio comparativo", como por el ejemplo, el caso del abono de diez viajes de ave, que tiene un plazo de uso de cuatro meses.

 

Por otro lado, la despoblación, tanto a nivel provincial como regional, es otra cuestión que preocupa a los usuarios, pues la Asociación entiende que la línea de alta velocidad debe ser un instrumento "disuasorio" para aquellas personas que quieran seguir viviendo, y por lo tanto contribuyendo fiscalmente, en Valladolid y Castilla y León.

 

No obstante, esto "no es ni será posible" si por parte de la Junta o el Ayuntamiento no se ofrece ningún tipo de "motivación o apoyo" para que resulte "más rentable" pagar el abono mensual del tren que alquilar un piso en Madrid.

 

La asociación espera que Renfe, Gobierno regional, Ayuntamiento, partidos políticos y todo tipo de organismos e instituciones implicados en el desarrollo de la ciudad "valoren y apoyen" de forma "conjunta" lo que los usuarios consideran propuestas "coherentes, beneficiosas y más que asumibles" para todas las partes implicadas.