La asociación de transportes de Castilla y León apuesta por la secundación de la huelga entre sus trabajadores
Cyl dots mini

La asociación de transportes de Castilla y León apuesta por la secundación de la huelga entre sus trabajadores

Camiones estacionados en un área de servicio. (Fotos: Ical)

8 de cada 10 transportistas secundarán el paro aunque perderán un notable porcentaje de ingresos

Las recientes negociaciones entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no han conseguido desconvocar el paro patronal del sector los próximos días 20, 21 y 22 de diciembre. Según una encuesta de Ontruck, empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera, realizada entre más de un centenar de conductores de su red, 8 de cada 10 transportistas tienen previsto secundar la huelga: un 55% porque lo considera necesario para que se cumplan las reivindicaciones del colectivo, y un 36% porque se siente abocado a ello.

 

Fernando Pérez, presidente de la asociación de centros de transporte de Castilla y León, asegura que desde la asociación no invitan a sus trabajadores a parar o no parar. “ Nosotros pertenecemos a un grupo que está en negociaciones en Madrid y creemos que la gente sí que lo va a secundar. Ojalá de aquí al domingo se pueda llegar a un acuerdo, pero de momento no hay nada que nos invite a desembocarla”, manifiesta el presidente.


 

El 82% de los profesionales consultados está a favor de la medida tomada por la patronal, aunque la mitad de ellos considera que también la propia patronal tiene parte de responsabilidad en la situación actual que vive el sector. Del 18% que se muestra en desacuerdo, un 12% piensa que no se ha elegido el momento adecuado para el paro.

 

La campaña de Navidad, que desde hace unos años ya se inicia con el pistoletazo de salida del Black Friday, representa en torno al 25% de la facturación anual de los transportistas. Por ello, teniendo en cuenta la elevada fragmentación del sector, y que la mayoría de los profesionales son autónomos, a muchos de ellos este paro puede hacerles mucho daño, afectando de forma notable a sus ingresos previstos, lo que hace que la medida no sea tan popular entre algunos círculos”, apunta José Luis Cuadros, city manager en Ontruck.

 

Según la encuesta realizada por la compañía, el 48% de los transportistas estima que sus ingresos pueden reducirse por el paro entre un 10% y un 30%; el 31% calcula que el descenso pueda superar el 30%, y un 12% cree que la bajada será inferior al 10%, debido a que el grueso de la campaña de Navidad ya estará realizada para entonces.

 

Este es uno de los motivos por el cual la mitad de los consultados no cree que el parón de los días 20, 21 y 22 de diciembre vaya a poner en peligro el abastecimiento de productos; la otra razón es la desconfianza en que vaya a tener demasiado seguimiento por parte de los profesionales del sector. De la otra mitad, un 21% sí piensa que puede hacer bastante daño al comercio, y un 29% concentra sus principales efectos en determinados sectores como la alimentación o los productos de gran consumo


 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: