La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales exigen la dimisión del alcalde de Valladolid

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) ha exigido la dimisión de Francisco Javier León de la Riva, por sus declaraciones acerca de los "reparos" que le generaba entrar con una mujer en un ascensor ante el riesgo de que le buscara "las vueltas" y ha lamentado que el regidor "se permita frivolizar ante la alarma social que provocan las últimas violaciones denunciadas".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Asociación ha aclarado a León de la Riva que las mujeres "saben lo que deben hacer" y quieren "hacer uso" de su "libertad", así como "utilizar el espacio público, salir de noche y divertirse sin tener que sentirse culpables por ello".

 

"Si se produce una violación no puede culparse a la mujer por no haber renunciado a su libertad, sino a quien, desde las instituciones, no garantiza el ejercicio de la misma y al peligroso delincuente que cometió la agresión", ha añadido el comunicado.

 

Por todo ello, Adavasymt ha reclamado que la violencia contra la mujer, física o verbal, se califique como "terrorismo machista", de manera que declaraciones como las denunciadas se consideren "apología del terrorismo" y como tal "sean castigadas por la ley".

 

"Ni debemos ni queremos tolerar que el señor alcalde se publicite en los medios a costa del dolor de las mujeres. Los comportamientos machistas de los personajes políticos los hacen doblemente responsables, por la permisividad que conllevan y por la glorificación mediática que hacen de la violencia", ha concluido el comunicado.