La Asociación Cultural Rombo entrega a Augusto Cobos el libro ‘Valladolid sobre ruedas’

La obra recoge relatos de veinticinco autores y está ilustrada por nueve pintores e ilustradores de Valladolid, y tiene como protagonistas a los modelos de coches fabricados por FASA en Valladolid desde 1953. La asociación ha donado 80 ejemplares para los alumnos de los IES de la provincia.

La presidenta de la Asociación Cultural Rombo, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, se ha reunido hoy con el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, para presentarle y hacerle entrega del libro ‘Valladolid sobre ruedas’, editado por esta asociación para celebrar dos importantes efemérides de la historia de la ciudad: los 120 años del nacimiento de Manuel Jiménez Alfaro, fundador y primer consejero director gerente de FASA, y el 65 aniversario de la fabricación del Renault 4/4, primer utilitario fabricado en España y único declarado Bien de Interés Cultural.

 

Augusto Cobos, tras agradecer la donación de ochenta ejemplares de este libro que serán distribuidos entre los IES de la provincia, ha reconocido el esfuerzo de la Asociación Rombo para la elaboración del mismo y ha resaltado la importancia de estos trabajos para mantener viva la memoria de una iniciativa industrial como FASA, que tanto ha influido en el desarrollo económico y la mejora de la calidad de viva de los vallisoletanos y de muchos castellanos y leoneses que vinieron a la ciudad atraídos por ella.

 

El libro es una antología de relatos en la que han participado veinticinco autores y nueve pintores e ilustradores de Valladolid, que han convertido en protagonistas a los coches fabricados por FASA en las factorías vallisoletanas. Inspirándose en los modelos fabricados por Renault desde 1953 hasta nuestros días, los relatos suponen un homenaje perdurable a Valladolid, a sus gentes y a esos coches que han ayudado a escribir la historia moderna de la ciudad.

 

En el acto, en el que también ha participado la directora provincial de Educación, María Agustina García, y el inspector jefe de Educación, Juan Carlos Sanz, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro ha explicado que la pieza fundamental del libro es una carta que le escribió Miguel Delibes en el año 2007, contándole sus recuerdos del modelo 4/4 de Renault, del que se dice fue la primera piedra del despegue económico de Valladolid, gracias al cual la ciudad iniciaba una nueva era y se lanzaba a conducir. Igualmente, el etnógrafo y erudito Joaquín Díaz ha recuperado un acontecimiento automovilístico de principios del siglo XX, que podría ser el primer contacto entre Louis Renault y la ciudad de Valladolid.

 

Valladolid y su provincia son el escenario habitual de casi todas las historias recogidas en el libro, aunque algunos autores le han dado un aire viajero. Los textos están acompañados por las ilustraciones de Jesús Redondo en la portada y de José Ramos Charro, Monique de Roux, Fernando Noriega, Rafael Vega, José María Nieto, Susana Saura y Miguel Ángel Soria.