Cyl dots mini

La Asociación Cultural Rombo dona 80 ejemplares del libro 'Valladolid sobre ruedas' a los institutos vallisoletanos

La publicación tiene como protagonistas a los modelos de coches fabricados por FASA en Valladolid desde 1953

La Asociación Cultural Rombo ha donado 80 ejemplares del libro 'Valladolid sobre ruedas', que tiene como protagonistas a los modelos de coches fabricados en Fasa en Valladolid desde 1953, para los alumnos de los institutos de la provincia y ha entregado uno al delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos.

 

La presidenta de la Asociación Cultural Rombo, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro, se ha reunido este jueves con Cobos para presentarle y hacerle entrega de esta publicación, editada por esta asociación para celebrar dos efemérides de la historia de la ciudad, los 120 años del nacimiento de Manuel Jiménez Alfaro, fundador y primer consejero director gerente de FASA, y el 65 aniversario de la fabricación del Renault 4/4, primer utilitario fabricado en España y único declarado Bien de Interés Cultural.

 

Tras agradecer la donación de los 80 ejemplares, que serán distribuidos entre los IES de la provincia, Cobos ha reconocido el esfuerzo de la Asociación Rombo para la elaboración del mismo y ha resaltado la "importancia" de estos trabajos para "mantener viva" la memoria de una iniciativa industrial como FASA, que "tanto ha influido en el desarrollo económico y la mejora de la calidad de viva de los vallisoletanos".

 

El libro es una antología de relatos en la que han participado 25 autores y nueve pintores e ilustradores de Valladolid, que han convertido en protagonistas a los coches fabricados por FASA en las factorías vallisoletanas desde 1953.

 

En el acto, en el que también ha participado la directora provincial de Educación, María Agustina García, y el inspector jefe de Educación, Juan Carlos Sanz, Carmen Rodríguez Jiménez-Alfaro ha explicado que la pieza fundamental del libro es una carta que le escribió Miguel Delibes en el año 2007.

 

En la misiva, el autor cuenta sus recuerdos del modelo 4/4 de Renault, del que se dice fue la primera piedra del despegue económico de Valladolid, debido al cual la ciudad iniciaba "una nueva era y se lanzaba a conducir".

 

Los textos están acompañados por las ilustraciones de Jesús Redondo en la portada y de José Ramos Charro, Monique de Roux, Fernando Noriega, Rafael Vega, José María Nieto, Susana Saura y Miguel Ángel Soria.