La Asociación contra el Cáncer en Valladolid financia el proyecto de inmunoterapia de la doctora Dávalos

La Reina Letizia, durante su intervención.

La Asociación Española Contra el Cáncer entrega 140 ayudas por un total de 12 millones de euros a investigadores para que investiguen todas las fases de la enfermedad.

 

¿Qué pasaría si se paralizase la investigación en cáncer? Según datos de la IARC (la Agencia de la OMS para la investigación en cáncer), que en el mundo moriría una persona a causa de la enfermedad cada 1,5 segundo y en España lo haría cada 3,5 minutos. Por este motivo, la AECC puso en marcha el año pasado una iniciativa global de impulso a la investigación en cáncer que ha contado con la adhesión de 11 de las mayores entidades de lucha contra la enfermedad de todo el mundo.

 

Este año la campaña del Día Mundial Para la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que se celebra cada 24 de septiembre en conmemoración de la fecha de nacimiento del nobel español Severo Ochoa, tiene como lema común ‘For the future of cancer research, don’t stand still. We won’… Make your move” haciendo de los investigadores sus verdaderos protagonistas. Su objetivo es concienciar a la población para que apoye la labor investigadora y el trabajo de los investigadores en todo el mundo cuyo objetivo no es otro que mejorar la vida de los pacientes con cáncer.

 

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD por sus siglas en inglés), que cada año tiene lugar el 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho entrega de la Ayudas a la Investigación en Cáncer AECC 2017 en un acto presidido por Su Majestad la Reina como Presidenta de Honor de la AECC y de la Fundación Científica AECC.

 

La Junta Provincial de AECC en Valladolid financia el proyecto EPINMUNE: Identificación de biomarcadores epigenéticos de predicción de respuesta a inmunoterapia, que desarrolla la Dra. María Verónica Dávalos Vega en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona.

 

La inmunoterapia es actualmente uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón. La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales.

 

Muchas células cancerosas tienen la habilidad de inhibir esta respuesta, por lo que uno de los mecanismos de la inmunoterapia es bloquear las señales producidas por las células tumorales reactivando así la respuesta inmune.

 

Sin embargo, este tipo de tratamiento resulta efectivo solo un porcentaje de pacientes (entre un 30-50% en melanoma y cáncer de pulmón), por lo que existe una urgente necesidad de identificar eficaces biomarcadores de predicción de respuesta. La estratificación y selección de pacientes potencialmente respondedores a inmunoterapia en los que la terapia sea efectiva durante un largo periodo de tiempo, permitiría además descartar su administración a pacientes refractarios, evitando una toxicidad innecesaria y reduciendo el gasto sanitario. Existen numerosos ejemplos de la contribución de la epigenética en la oncología clínica.

 

En este proyecto se propone identificar biomarcadores epigenéticos que permitan predecir la respuesta a inmunoterapia, mediante el estudio de los perfiles de metilación del ADN y los patrones de respuesta a inmunoterapia en pacientes con melanoma y cáncer de pulmón, dos de los tipos de cáncer más agresivos y con altas tasas de mortalidad. Estos hallazgos podrían trasladarse a la práctica clínica, lo que refuerza el potencial impacto de este proyecto en la oncología.