La Asamblea Ciclista de Valladolid pide al Ayuntamiento una apuesta decidida por la bici como medio de transporte
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

La Asamblea Ciclista de Valladolid pide al Ayuntamiento una apuesta decidida por la bici como medio de transporte

Un ciudadano conduce en el carril bici segregado de Paseo de Filipinos. Archivo

Ante la actual situación generada por la pandemia, la Asamblea Ciclista aboga por habilitar corredores de acceso a grandes centros industriales y a las zonas comerciales del centro

La Asamblea Ciclista de Valladolid, ante la actual situación generada por la pandemia del coronavirus, ha abogado por apostar de forma definitiva por la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y, en tal sentido, ha pedido habilitar corredores para este medio de locomoción y como vía de acceso de los trabajadores a los grandes centros industriales de la capital.

 

La petición la realiza ahora que se va viendo "más cercano" el momento de empezar a retomar los quehaceres cotidianos y "se multiplican las noticias relativas a países y ciudades que van a apostar, mucho más de lo que lo venían haciendo, por los desplazamientos en bicicleta".

 

Las ventajas de hacerlo, defiende, son "sobradamente conocidas", como que "no emite humos nocivos ni ruidos contaminantes, enorme efecto sobre la salud física y mental, mínima ocupación e impacto sobre el espacio público". "Y ahora a estos beneficios se añade el hecho de permitirnos respetar las recomendaciones promulgadas por los diferentes organismos encargados de velar por la salud pública en cuanto a distancias interpersonales, evitar aglomeraciones y desplazarnos con seguridad, lo que ha sido reconocido por el Gobierno español y muchas autoridades sanitarias en el mundo", explica la asamblea.

 

Así, el colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, critica que las medidas implantadas hasta la fecha en Valladolid sólo han conseguido un "tímido aumento" de los desplazamientos en bicicleta.

 

Y es que, tal y como lamenta, el "elevadísimo" número de vehículos privados, las "excesivas" velocidades que alcanzan o su "escaso respeto" por las infraestructuras ciclistas actuales (límite de 30Km/h en los ciclo- carriles y ciclo-calles por ejemplo) hacen que potenciales usuarios de la bicicleta "tengan reparos en dar el paso y convertirse en ciclistas urbanos".

 

Por ello, insiste en que es el momento de implantar medidas serias y con gran impacto, un plan de choque atrevido alejado de las "timideces vistas hasta ahora, es el momento de seguir la senda que están marcando grandes ciudades como París, Londres, Bogotá..., es el momento de confiar en la bicicleta como solución a los problemas de movilidad que veníamos arrastrando históricamente en la ciudad y a los nuevos retos a los que es preciso enfrentarnos dentro de unos días y en adelante".

 

 "Si la reducción inevitable en la capacidad del transporte colectivo la absorbe el automóvil, todo Valladolid será un atasco; sólo la bici permitirá que haya sitio para todos", señala la asamblea.

 

Por ello, apunta que lo primero que hay que hacer es facilitar los desplazamientos de los trabajadores a sus puestos de trabajo, "pues todos tienen que poder llegar a su lugar de trabajo en bicicleta por un recorrido seguro no compartido con coches u otros vehículos a motor".

 

Así, aboga por habilitar corredores ciclistas en los accesos a los grandes centros industriales de la ciudad: los polígonos industriales, las factorías de Michelín y Renault, y también proporcionar recorridos seguros dentro de los polígonos, así como reservar en las vías de acceso y circulación dentro de los mismos un carril en cada sentido para que la gente pueda desplazarse en bicicleta de manera segura.

 

SOLUCIÓN ECONÓMICA: PINTANDO LÍNEAS

 

También propone, una vez facilitado el acceso ciclista a los polígonos, crear itinerarios igual de seguros para desplazarse a comerciantes, compradores y trabajadores del sector servicios en los barrios y en el centro de la ciudad.

 

"El Paseo Zorrilla tiene que ser uno de los ejes principales de esos desplazamientos, y a día de hoy tiene una carencia notable de una infraestructura que permita desplazarse de manera segura por él", de ahí la propuesta de habilitar un carril en cada sentido para permitir los desplazamientos ciclistas huyendo de "chapuzas" como las líneas recientemente pintadas en la acera del hospital militar.

 

También plantea que en las calles de más de un carril por sentido se dedique el carril derecho a la bicicleta y al transporte público, aunque exista en dicha vía un ciclo-carril.

 

"El Ayuntamiento tiene que apostar por la bicicleta como medio de transporte, pero hacerlo de verdad, tiene que posicionarse clara y rotundamente a su favor", advierte Asamblea Cicilista, que propone corredores en la avenida de Madrid, la avenida de Segovia, la carretera de Segovia, la calle Daniel del Olmo, la avenida Norte de Castilla, la calle Aluminio, el paseo de Zorrilla, el paseo de San Isidro, el paseo del Hospital Militar, el paseo de Isabel la Católica, el eje Plaza de Poniente / Plaza de Fuente Dorada, la calle de López Gómez, el eje calle Cerrada / calle Real de Burgos / calle Alamillos / calle Huelgas / calle Don Sancho / calle San Luis / calle Nicolás Salmerón / calle 2 de Mayo, así como en la calle Pirita, el Paseo de Farnesio y la avenida Salamanca en el tramo CB Bidireccional.

 

 

Poste derecho file