La Antigua de Valladolid reabre sus puertas este domingo tras seis meses de restauración
Cyl dots mini

La Antigua de Valladolid reabre sus puertas este domingo tras seis meses de restauración

El cardenal y arzobispo de la ciudad, Ricardo Blázquez, oficiará una misa para retomar las alabanzas de la eucaristía.

Santa María de La Antigua vuelve a abrir sus puertas tras seis meses de restauraciones. La iglesia erigida en el siglo XII en Valladolid mostrará su mejor cara este domingo, con la visita del cardenal y arzobispo de la ciudad, Ricardo Blázquez, que oficiará una misa para retomar las alabanzas de la eucaristía.

 

La restauración de la iglesia se inició en octubre del año anterior. Durante todos estos meses, la empresa constructora ‘Fernando Rivero e hijo’ ha llevado un arduo trabajo de limpieza, que comenzó por las piedras del interior. Tras siglos sin atildar el monumento, las paredes presentaban un color negruzco fruto de las humedades, el humo y el tiempo, según fuentes que han realizado la rehabilitación.

 

El adecentamiento de la piedra ha dejado al descubierto caras que se encontraban ocultas por la suciedad en alguno de los frisos superiores. También, gracias a la limpieza, se puede observar, sin demasiadas dificultades, los medallones de la cubierta en los que aparecen figuras.

 

La restauración de La Antigua continuó eliminando la humedad y dando luminosidad al edificio a través de una nueva instalación eléctrica. La iglesia apenas permite la entrada de luz por la estrechez de sus coloridas vidrieras, por lo que se decidió implementar un sistema led que, junto con la pulcritud actual de las paredes, dan al monumento una candidez impropia de lo que acostumbra.

 

Para finiquitar, la última semana se ha dedicado exclusivamente a ataviar el retablo barroco  del siglo XVII, dedicado a San Roque y situado a los pies de una nave lateral. Los restauradores encargados de arreglar la estructura religiosa han llevado a cabo un excelente trabajo limpiando la obra, que se encontraba corroída por las termitas, y abrillantando algunas figuras que se mostraban poco coloridas.

 

LUCES LED Y CARAS OCULTAS EN LOS FRISOS