La antigua Casa del Juzgado de Mota del Marqués, transformada en vivienda

Visita del delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, (centro) durante su visita a Mota del Marqués. JCYL

La actuación se incluye en el programa Rehabitare de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que ha tenido un presupuesto de algo más de 45.000 euros.

La Junta de Castilla y León ha transformado en vivienda la antigua Casa del Juzgado de Mota del Marqués, actuación que se incluye en el programa Rehabitare de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que ha tenido un presupuesto de algo más de 45.000 euros.

 

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha realizado este miércoles una visita institucional a Mota del Marqués durante la que, además de entrevistarse con su alcalde, Gerardo Hernández, ha visto dos obras financiadas por el gobierno autonómico en la localidad como la rehabilitación de la antigua Casa del Juzgado para destinarla a vivienda de alquiler social y la última actuación realizada en el atrio de la iglesia de San Martín.

 

La recuperación de la antigua Casa del Juzgado es una de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta en la provincia de Valladolid a través del programa Rehabitare, promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta.

 

Este plan, que forma parte del Programa de Vivienda en Castilla y León, tiene tres objetivos, tal y como anotó Cobos: recuperar inmuebles de titularidad municipal en desuso con el fin de destinarlos al alquiler social, fijar población en el medio rural y promover la actividad económica en los pueblos durante el proceso de restauración, con la consiguiente creación de empleo.

 

El programa Rehabitare ha ejecutado o está ejecutando desde 2016 un total de 17 actuaciones en la provincia de Valladolid, a las que la Junta de Castilla y León ha destinado una inversión total de 823.164 euros.

 

OTRAS ACTUACIONES

 

Junto a la de Mota del Marqués, otras actuaciones ya terminadas son las realizadas en los municipios de Matapozuelos, Valbuena de Duero, Alaejos, Villalón de Campos, Campaspero, Alcazarén, Trigueros del Valle, Valdestillas, Piñel de Arriba y San Miguel de Arroyo.

 

Además, se encuentran en proceso las de Medina de Rioseco, Pedrosa del Rey, Valoria la Buena, Montemayor de Pinilla, San Miguel del Pino y Viana de Cega.

 

La consolidación del programa Rehabitare ha permitido incorporar en los últimos cuatro años un total de 177 viviendas en 166 pequeños municipios de toda la Comunidad.

 

La actuación llevada a cabo en la antigua Casa del Juzgado de Mota de Marqués ha contado con un presupuesto de adjudicación de 45.291 euros y ha permitido acondicionarla y habilitarla para su uso como vivienda.

 

La nueva vivienda, que se destinará al alquiler social, dispone de dos dormitorios y da repuesta a las necesidades de una familia media, compuesta por dos adultos y dos niños.

 

El proyecto ejecutado ha consistido en la comunicación vertical de la zona intervención y el acondicionamiento del espacio resultante, dotándolo de las condiciones de habitabilidad para su uso como vivienda.

 

Para ello se ha ejecutado una nueva escalera con doble zanca de madera laminada y con nuevos huecos en la fachada para dotar de iluminación y ventilación a los dormitorios.

 

También se ha restaurado la cubierta en las zonas más dañadas y se han ejecutado pavimentos y revestimientos y todos los acabados del inmueble.

 

Iglesia de San Martín El delegado de la Junta ha visitado también las últimas actuaciones llevadas a cabo con la financiación de la Consejería de Cultura y Turismo en la iglesia de San Martín, que consistieron en la restauración del atrio y acondicionamiento del entorno para devolverle los valores históricos de monumentalidad.

 

La actuación, que tuvo una inversión de 55.300 euros, incluyó la restauración del pavimento, drenaje de la fachada y del muro perimetral e incorporó una red de alumbrado público que permitiera el alumbrado tanto del atrio como de la iglesia.

 

En diferentes fases ejecutadas desde 1994 a 2018, la Junta ha invertido más de 1,8 millones de euros para la conservación y restauración de este monumento.

 

Asimismo, el delegado territorial ha mantenido una reunión con su alcalde, Gerardo Hernández, y otros miembros del equipo de gobierno para repasar algunas de las necesidades del municipio que pueden contar con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

 

Otra intervención de Rehabitare para la vivienda contigua a la ya reformada, la renovación de los radiadores del colegio y el arreglo de la espadaña de la iglesia El Salvador "para evitar el desprendimiento" son algunas de las peticiones que Hernández formuló.

 

Cobos tomó nota de ellas y adelantó la conformación, desde la Consejería de Cultura, de un grupo en el que la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, la Universidad y la Archidiócesis puedan "trabajar de forma conjunta" en actuaciones como la planteada para la iglesia El Salvador de Mota del Marqués.