La alianza estratégica de los servicios de análisis clínicos de los hospitales de Valladolid busca la excelencia

JCyL

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) acaba de revalidar la Acreditación ISO 15189:2012 para los laboratorios de Citogenética ubicados en el Río Hortega.

Los tres hospitales vallisoletanos -Hospital Clínico, Hospital Universitario Río Hortega y Hospital de Medina del Campo- decidieron trabajar por la excelencia creando una alianza estratégica para los laboratorios de análisis clínicos de los tres centros. Esta decisión comienza a ofrecer resultados en forma de reconocimientos a la gestión de la calidad.

 

De esta manera, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) acaba de revalidar la Acreditación ISO 15189:2012 para los laboratorios de Citogenética ubicados en el Río Hortega, lo que representa el reconocimiento máximo a su calidad científica y técnica, según informan desde el Ejecutivo regional a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Esta norma internacional de acreditación garantiza la competencia técnica y la excelencia de las instalaciones y profesionales de estos laboratorios, a la vez que asegura que todos los procedimientos empleados en ellos son óptimos: desde la extracción de las muestras, hasta la interpretación de los resultados.

 

También obliga a que los tiempos de demora en la elaboración de informes sean acordes a las situaciones clínicas de los pacientes y que se respeten las premisas de compromiso con los usuarios y formación de los trabajadores que los integran.

 

Nada más lograr esta revalidación, el Hospital Río Hortega ha iniciado los trabajos para la extensión de esta Acreditación al laboratorio de Genética Molecular y al mismo tiempo la certificación mediante la ISO 9001:2015 del resto del Servicio de Análisis Clínicos.

 

Simultáneamente, dentro de la Alianza Estratégica mencionada, los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valladolid están trabajando intensamente para lograr en breve la certificación de la ISO 9001:2015 en todo el Servicio de Análisis Clínicos.

 

Este proyecto, planificado en etapas, avanza siempre con la meta final de lograr que las mejoras introducidas en los tres servicios que componen la alianza estratégica redunden positivamente en la calidad asistencial global que ofrecen los hospitales públicos de Valladolid a sus pacientes y usuarios, concluye el comunicado.