La alfombra artística en honor a la Virgen de San Lorenzo, visible todas las Fiestas en la Plaza Mayor
Tribuna mini Saltar publicidad
800x800 file
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

La alfombra artística en honor a la Virgen de San Lorenzo, visible todas las Fiestas en la Plaza Mayor

La alfombra dedicada a la Virgen de San Lorenzo, este viernes durante el proceso de elaboración. JUAN POSTIGO

Desde el viernes 3 hasta el 12 de septiembre se podrá contemplar la alfombra artística junto al Conde Ansúrez. El artesano encargado de realizarla, como todos los años, ha sido José Gerbolés.

La Virgen de San Lorenzo es la patrona de Valladolid. Durante los diez días, que abarcan las Ferias y Fiestas de la ciudad, son numerosos los actos conmemorativos en honor a una Virgen con mucha historia detrás, ¿la conoces?

 

Su origen data a partir del reinado de Alfonso IV. Entre 1072 y 1109, un sacerdote trajo la imagen de la Virgen desde la provincia de Toledo para protegerla de los musulmanes. Sin embargo, primeramente, a la Virgen se la conoció como la Virgen de los Aguadores porque estuvo ubicada en una cueva de las murallas de la ciudad junto a la Puerta de los Aguadores.

 

Desde ese momento, la Virgen adquirió gran devoción popular, su fama milagrosa le llevó a que en 1485, Don Pedro Niño le construyera la ermita de San Lorenzo (más tarde sería reconstruida en la Iglesia de San Lorenzo) gracias a que le devolvió la vida a su hija Guiomar.

 

El 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de San Lorenzo. Un dato curioso es que se festeja este día desde 1812. Se trata de una fecha muy especial pues es el año de la primera Constitución española y, por ello, la figura de la Virgen es muy relacionada por los vallisoletanos con la llegada de los liberales y de la Restauración. Es conocida la historia de Isabel II acudiendo a la Virgen para presentarle a sus hijos.

 

ACTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE SAN LORENZO DURANTE LAS FIESTAS

Desde el viernes 3 hasta el 12 de septiembre se podrá contemplar la alfombra artística en honor a la Virgen de San Lorenzo. Está ubicada junto al Conde Ansúrez en la Plaza Mayor, y la novedad en esta ocasión es precisamente que estará situada todas las Fiestas, en vez de poder verse solo unas horas el 8 de septiembre, día de la Virgen. José Gerbolés es el artesano que lleva años encargado de la realización de la alfombra artística y, aunque las fiestas han comenzado entre trombones de agua, Gerbolés asegura que, si solo llueve, no pasará nada porque los motivos principales de la alfombra están protegidos con resina. Apunta: “si cae un trombón de agua sí se podría estropear un poco”.

 

El domingo 5 de septiembre tendrá lugar la ofrenda a la Virgen en el Atrio de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. El horario será de 10 a 20 horas y se podrá acudir con flores y alimentos. El miércoles 8, día de la Patrona de Valladolid, se realizará la misa solemne en honor a Nuestra Señora de la Virgen de San Lorenzo, en la Catedral de Valladolid a las 12 horas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file