La Agencia de Innovación del Ayuntamiento presupuesta 10 millones, con dos para autónomos y pymes
Cyl dots mini

La Agencia de Innovación del Ayuntamiento presupuesta 10 millones, con dos para autónomos y pymes

Autónomo

El apoyo al comercio de proximidad, la innovación y el impulso a las actividades económicas serán la apuesta de 2021, apuesta de la concejala Charo Chávez

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico presenta un “máximo histórico” en su presupuesto de casi 10 millones de euros de las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid, con dos millones para ayudas destinadas a la transformación digital de autónomos y pymes, cuya convocatoria se ha aprobado esta semana con el objetivo de llegar hasta 1,5 millones de euros a los beneficiarios en el primer trimestre del año.

 

Esta es una de las novedades que destacó hoy la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, en su comparecencia ante los grupos políticos para explicar el presupuesto del área, que asciende a casi 13 millones de euros.

 

El apoyo al comercio de proximidad, la innovación y el impulso a las actividades económicas serán la apuesta de 2021, detalló Chávez, ya que, ante la situación de emergencia sanitaria creada por la COVID-19 y el consecuente escenario de recesión económica, situó los fondos en propiciar una reactivación económica rápida pero sostenible, que gire en torno al crecimiento verde y la transformación digital. “Se trata en definitiva no solo de atender necesidades presentes del tejido económico y social, sino de prepararlo más y mejor para un futuro incierto”, añadió.

 

En lo que respecta al comercio minorista, se han presupuestado casi 175.000 euros para estudios de dinamización del comercio, la elaboración de una nueva estrategia de mercados municipales y para la realización de una plataforma o market place que aúne todos los mercados, propiciando su digitalización y modernización y facilitando la compra telemática y el reparto a domicilio con vehículos sostenibles.

 

También, está previsto que en el año 2021 se inicien las obras de renovación del mercado de la Rondilla, cuyo proyecto está ya redactado y contempla una inversión de 2 millones de euros de los que en 2021 se ejecutarán 600.000.

 

Igualmente, destacó 360.000 euros para acciones de fomento del comercio minorista en desarrollo del Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, así como para ferias de artesanía, todo ello a través de convenios con las organizaciones más representativas de estos sectores.

 

Otros dos 2 millones del presupuesto de la Agencia se destinarán a otras convocatorias de subvenciones para fomento de la economía circular, para el apoyo al emprendimiento y la creación de empresas y para diversos incentivos y premios para fomentar la innovación e iniciativas smart city.

 

Además, 1,3 millones de euros financian convenios para el apoyo a la modernización, consolidación e internacionalización de las PYMES, mejora de la cualificación del capital humano del tejido productivo local y la intensificación de la colaboración con la Universidad para favorecer la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento.

 

Como novedad para 2021, se realizará una convocatoria abierta para financiar proyectos propuestos por entidades que tengan como fin el crecimiento verde, la innovación y la economía social, las industrias creativas o la formación en habilidades digitales.

 

Proyectos europeos en curso continuarán su andadura en 2021 como el proyecto Urban Green Up, que se llevará más de 1 millón de euros de inversión, para las actuaciones del corredor verde, las barreras verdes contra el ruido y sistemas de drenaje urbano sostenible, entre otras actuaciones. El proyecto INDnatur, también dedicado a la implantación de soluciones innovadoras, prevé una inversión de 163.000 euros para realizar actuaciones de infraestructura verde en el Polígono de Argales. El proyecto Urban Water Buffer, un proyecto piloto de reutilización del agua de lluvia a realizar en las inmediaciones del estadio Zorrilla, se lleva otros 165.000 euros.

 

Otra de las inversiones destacadas es la realización del Laboratorio Urbano Circular (LUC) un espacio para el emprendimiento y la innovación en materia de economía circular que el Ayuntamiento pondrá a disposición de empresas y ciudadanos y que se ubicará en el Barrio de España. El proyecto está ya redactado y se licitará próximamente.

 

Otras inversiones por más de 100.000 euros corresponden a equipamientos del proyecto S2City, financiado con fondos FEDER del programa inteligente y que en 2021 lanza ya la tarjeta de servicios municipales y pone en marcha la plataforma de ciudad inteligente que será clave para la digitalización de los servicios municipales y la generación de datos abiertos que propicien nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial en el ámbito de la economía del conocimiento.