La AECC por el Día Mundial Contra el Cáncer: "Nos tienes aquí"

La Asociación se hace ver en el centro de Valladolid y lanza un mensaje de cercanía y ayuda a enfermos y familiares: "Es importante que no se sientan solos y compartan, si lo consideran, lo que les está pasando".

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, este 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha realizado una acción de visibilización con el lema "nos tienes aquí" para mostrar la cercanía a pacientes y familiares. "Es importante que no se sientan solos y compartan, si lo consideran, lo que les está pasando. Y que hay un grupo de gente que está para apoyarles, y que en cualquier momento que necesiten información que sepan que pueden recurrir a nosotros" es el mensaje que han difundido desde la Plaza Mayor de Valladolid.

 

"Nos pueden encontrar en la calle San Diego 1 bajo, al lado de la plaza de las Brígidas, y ante cualquier necesidad que detecte el paciente o su familia, ya sea atención socio psicológica, o préstamo de ortopedia, orientación, o cualquier cosa que crea que le podemos ayudar, en la sede vamos a dar toda la información" adelantan desde la delegación vallsioletana de la AECC.

 

Por su parte Javier Arroyo, presidente de la AECC en Valladolid, ha destacado que esta iniciativa es una "llamada de atención mundial" para "sensibilizar" a la sociedad de que el cáncer es un problema social y sanitario de "primer orden" al que se debe "plantar cara" con "todos los medios que se tengan al alcance", según recoge Europa Press.

 

Manuel Saravia, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid, ha señalado que es necesario tener en cuenta, además del "impacto" que causa el cáncer en las personas que lo sufren, sino también en el entorno "familiar y social" y ha animado a seguir trabajando por la "erradicación" de sus efectos.

 

En cuanto al trabajo de las instituciones, ha reconocido que existe un "esfuerzo" por paliar los efectos de la enfermedad, aunque "probablemente" se podría "hacer más" en lo que respecta a las labores de "prevención".

 

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha suscrito las palabras de Saravia al reconocer que la crisis ha afectado a los presupuestos en materia sanitaria, lo que ha provocado "agujeros" en instituciones como la Junta de Castilla y León, a la que "responsabiliza" de no haber invertido lo "suficiente" en tratamiento ni en investigación.

 

INFOCÁNCER, 24 HORAS, 365 DÍAS AL AÑO

 

Además la AECC ha presentado este domingo su servicio Infocáncer 24 horas, con el que se amplía a todos los días del año este recurso telefónico destinado a proporcionar de forma ininterrumpida y a nivel nacional, información, apoyo y asesoramiento médico, psicológico y social sobre cualquier aspecto relacionado con esta enfermedad.

 

"La intensidad emocional es mayor por las noches y, además, no hay un círculo de apoyo para el paciente, ya que de madrugada descienden las posibilidades de llamada a familiares o amigos. Por tanto, es un momento de soledad, en el que es importante que la persona diagnosticada de cáncer sepa que siempre va a haber alguien al otro lado del teléfono", ha explicado la responsable del servicio Infocáncer y psicooncóloga de la AECC, Patrizia Bressanello.

 

Este servicio, que ha sido presentado en Madrid coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este domingo, está atendido por un equipo de 20 profesionales (voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales) para "escuchar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares".

 

Infocáncer es un número de teléfono gratuito (900 100 036) utilizado sobre todo, según la AECC, para hacer consultas médicas acerca de las dudas que genera el diagnóstico de la enfermedad y la información de los servicios que ofrece la Asociación. El 62% de las personas que utilizan el servicio son pacientes y familiares, y el perfil del usuario es mujer menor de 60 años.