Cyl dots mini

La AECC hace un llamamiento a la participación para prevenir el cáncer de colon

Campaña en la Plaza de Zorrilla. M.MOYA

Esta enfermedad es la más numerosa entre la población, 853 casos en Castilla y León, ocasionando 35.000 muertes en España el pasado 2018.

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Cólon, celebrado cada 31 de marzo, la AECC ha creado una campaña para hacer un llamamiento a la población vallisoletana sobre la prevención de esta enfermedad. Para ello, la plaza Zorrilla ha recogido un puesto con varios inodoros para sensibilizar a la gente.

 

El cáncer de colon es el más numeroso en términos globales (el último año ha sido responsable de más de 35.000 muertes en España) a pesar de que en las mujeres el más común es el de mama y entre los hombres el de próstata. El primer factor de riesgo es la edad, más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50. Esta enfermedad no da síntomas llamativos previos generando dificultades a la hora de detectarlo salvo en el caso de hacerse una prueba específica.

 

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Javier Arroyo, detalla en qué consiste esta prueba: "Las campañas son sencillas y gratuitas, simplemente recogiendo una muestra de heces". Esto, además de ser necesario por motivos de salud, es una ventaja económica. Los gastos del tratamiento, la cirugía, la quimioterapia y  las estancias hospitalarias supera los 1.000 millones de euros. 

 

Contar con hábitos de vida saludables (no fumar, no beber, alimentación equilibrada) supone un agente primordial, además de no abusar de la carne roja, que aunque no es la principal causa, influye.

 

Según palabras del presidente de la asociación, se está planteando la posibilidad, como en otras comunidades autónomas, de facilitar el test no sólo en los centros de salud, sino en las farmacias. Arroyo está a favor de esta medida, pues cree que "puede ser una buena causa".

 

Castilla y León es una de las comunidades que ha alcanzado el 100% de implantación de los programas de cribado, pero tan solo un 40% de la población ha respondido. El cáncer de colon cogido a tiempo se cura en el 90% de los casos, pero la falta de síntomas hace que el pronóstico aumente de forma llamativa.

 

Comunidades como País Vasco o Navarra son ejemplares en este sector de la medicina. Ya no solo el 100% de la población está comunicada de los programas de cribado, sino que, la tasa de participación ronda el 70%. La expectativa de vida en estas comunidades, por tanto, es casi un 24% mas que en el resto.

 

Desde la AECC pretenden "sensibilizar"  y "llamar" a la población a que participe en estas campañas, sobre todo a aquellas que tienen mayores riesgos de padecerlo. Además Javier Arroyo informa que la existencia de sangre en las heces "no quiere decir que tenga cáncer, cuando da positivo es cuando hay que ampliar con una colonoscopia".