La AECC de Valladolid entrega las ayudas de investigación y los galardones de 2016

Las doctoras Elisa Martí y Jelena Urosevic han recibido un total de 285.000 euros para profundizar en la oncología infantil y avanzada.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid ha celebrado este viernes, 24 de marzo, su Acto Institucional 2017 en el Museo de la Ciencia en el cual se han entregado las Ayudas de Investigación 2016 y los Galardones de la Junta Provincial de la AECC a Cruz Roja Valladolid y El Corte Inglés.

 

Gracias a las aportaciones de socios, donaciones y actividades organizadas por la AECC en la provincia de Valladolid en 2016 se han podido financiar las dos Ayudas de Investigación seleccionadas por la Fundación Científica AECC y las becas predoctorales para investigadores locales por un importe de 346.000 euros.

 

Del total, concretamente la cantidad de 285.000 euros se ha destinado a las Ayudas de Investigación de la Dra. Jelena Urosevic (135.000 euros), con su proyecto en oncología avanzada; y a la Dra. Elisa Martí, con su proyecto en oncológica infantil (150.000 euros).

 

Por otro lado, los Galardones de la Junta Provincial de la AECC Valladolid 2017 se han otorgado a Cruz Roja en Valladolid, recogido por Eduardo Sánchez Arribas vicepresidente de Cruz Roja en Valladolid y a El Corte Inglés, recogido por José Antonio Lobato, director de Comunicación y RREE Castilla y León.

 

Investigación oncológica avanzada de la Dra. Jelena Urosevic

 

La Dra. Jelena Urosevic, investigadora (postdoctoral) del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha recibido 135.000 euros para el proyecto ‘Estudio del papel de las fosfatasas en los procesos metástaticos asociados al cáncer colorectal’, que desarrolla en el centro de investigación Institute for Research in Biomedicine.

 

La finalidad concreta de este proyecto es identificar dentro de una familia de proteínas denominada fosfatasas, aquellas que podrían estar regulando el proceso metastático asociado al cáncer colorrectal, en concreto en los tumores metastáticos con la mutación en el oncogén denominado KRAS, debido a que para este tipo de tumores todavía no existen terapias especificas aplicables en clínica.

 

Investigación oncológica infantil de la Dra. Elisa Martí

 

Por su parte, la Dra. Elisa Martí ha recibido 150.000 euros para su proyecto en Investigación Oncológica Infantil ‘Papel del sistema NXPH1/NRXN en células madre de Neuroblastomas, que se desarrollará en el centro de investigación’.

 

El proyecto sobre neuroblastoma de Martí, investigadora del Instituto de Biología Molecular de Barcelona-CSIC y de la Red de Referencia en Biotecnología (XRB) conseguida con la colaboración de la XRB, será tramitada por la Fundación Bosch i Gimpera, como entidad gestora.

 

El Neuroblastoma (NB) es un cáncer de origen embrionario derivado de células de la cresta neural, una población de células de existencia embrionaria transitoria. Este origen tan temprano se refleja en el hecho de que el NB es el cáncer infantil más frecuente durante el primer año de vida. El objetivo de esta investigación es estudiar la expresión y función de esta proteína y de sus receptores en las células madre de NB, con el fin último de diseñar estrategias terapéuticas específicas dirigidas contra las células iniciadoras del tumor.

 

Galardones Junta Provincial AECC Valladolid

 

A lo largo de más de 150 años, la Cruz Roja ha desarrollado una gran labor de ayuda humanitaria y con ellos compartimos valores como la independencia y la unidad. La colaboración de Cruz Roja con la AECC en Valladolid comenzó hace 56 años cuando cedieron a la asociación un espacio en el Sanatorio de la calle Leopoldo Cano y más tarde en el hospital Felipe II. Esa colaboración duró hasta el año 1994 cuando la AECC Valladolid se trasladó a la sede actual, en Calle San Diego.

 

Gracias a su apoyo con voluntarios y los Servicios Preventivos de ambulancias se han realizado múltiples actividades en toda la provincia, incluida la Marcha Valladolid Contra el Cáncer.

 

El Corte Inglés ha recibido el Galardón por su compromiso y apoyo permanente a la AECC en las múltiples actividades que desarrolla a lo largo del año como cuestación, venta de lotería, Día Mundial del Cáncer de Mama, etc. Cabe destacar, especialmente, su implicación en la Marcha Valladolid Contra el Cáncer. Evento que ha conseguido batir records de participación al ser la más numerosa de toda España y referencia para la celebración de la misma en otras ciudades.