La AECC cuenta con 29 millones para desarrollar 161 proyectos de investigación

Jornada en Valladolid para explicar que la sociedad civil ha aportado los 29 millones de euros de los que dispone la Asociación Contra el Cáncer para desarrollar 161 proyectos de investigación de la enfermedad.

PROYECTOS

En el simposio celebrado en Valladolid, se han presentado cinco de estos proyectos orientados al cáncer hematológico, uno de ellos centrado en las leucemias desarrolladas por lactantes y dirigido por la doctora Anna Bigas.

 

Este tipo de leucemias son más agresivas porque se originan en células embrionarias y sus mutaciones tienen lugar en el útero, de manera que conocer el factor desencadenante por el que algunos niños con este tipo de mutaciones desarrollan la enfermedad y otros no, es "fundamental" para sentar las bases de un aumento de la supervivencia en el futuro, que actualmente se sitúa sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los casos.

 

El segundo proyecto presentado se ha basado en el establecimiento de marcadores tumorales que pueden ser utilizados de forma rutinaria para el diagnóstico de cánceres hematológicos.

 

Por otro lado, el doctor Pablo Menéndez lidera un proyecto que estudia la leucemia linfoblástica aguda, enfocado al desarrollo de modelos celulares encaminados a descifrar y analizar el comportamiento de esta leucemia y posibles vías terapéuticas.

 

 

Así lo ha explicado este miércoles la presidenta de la AECC y su Fundación Científica, Isabel Oriol, durante la inauguración del IX Simposio de esta fundación, que se ha celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

 

En esta ocasión, el simposio se ha dedicado a difundir los avances y resultados en el campo del cáncer hematológico, del cual se diagnostican 14.000 casos al año, por lo que la asociación financia 16 proyectos de investigación a los que ha destinado 4,4 millones de euros.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Oriol ha destacado que la AECC es "la entidad social que más fondos destina a investigar la enfermedad" gracias "al compromiso de toda la sociedad". "Es la hora de la sociedad civil, nos tenemos que comprometer con la investigación", ha aseverado.

 

En este sentido, ha destacado los "resultados espectaculares" logrados en varios de estos proyectos y ha advertido de que la investigación será "lo único que logre vencer al cáncer", mal contra el que se han dado "pequeños pasos" dentro de esta "tarea ingente".

 

Asimismo, se ha marcado como objetivo de esta labor que "retorne lo antes posible a los pacientes" y ha ensalzado los avances conseguidos en esta materia, ya sea en el campo de la detección precoz, la clasificación e identificación del tumor para poder ofrecer el tratamiento más eficaz, cirugía, o el estudio de la metástasis o de la resistencia de determinados tumores frente a la acción de los medicamentos.