La Acera de Recoletos de Valladolid acoge cientos de sellos de 160 policías y gendarmerías de todo el mundo

El Centro de Recursos Turísticos situado en la Acera de Recoletos de Valladolid muestra hasta el 18 de junio cientos de sellos de 160 policías y gendarmerías de todo el mundo que forman parte de la colección privada del agente del Cuerpo Nacional de Policía Manuel Moral.

La Exposición Filatélica Policial Internacional (Exfival 2017) que se ha inaugurado este lunes se muestran 640 láminas --por razones de espacio-- con cientos de sellos de todo el mundo que Moral ha coleccionado durante 30 años, con más de un centenar de piezas no mostradas anteriormente como un sobre prefilatélico del Vaticano o una hoja bloque de los 100 años de creación de la milicia rusa.

 

Los sellos que se pueden ver en esta exposición se encuentran distribuidos por continentes y orden alfabético y se muestran con datos técnicos de los sellos y también un pequeño resumen de lo que significa el sello o sobre que se muestra.

 

La muestra la han inaugurado, además del propio coleccionista, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, y el presidente del Grupo Filatélico y Numismático Vallisoletano y presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas de Castilla y León, Javier Castro, junto a diferentes autoridades policiales y militares en un acto al que posteriormente se ha incorporado el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

 

Manuel Moral, nacido en Rubiana (Orense), entró en el Cuerpo Nacional de Policía en 1978 y aunque coleccionaba sellos pensó en una colección temática en torno a los cuerpos policiales y empezó a comprar ejemplares en la Plaza Mayor de Madrid, pero se decepcionó al ver que después de comprar unas 40 piezas no había más referencias. Sin embargo, tiempo después localizó en Holanda una filatelia que tenía más de 100 con las que él no contaba.

 

HORAS DE TRABAJO

 

Así, fue haciendo una colección que además ha conllevado un trabajo de "cientos de horas" de traducciones y colaboraciones para poder contextualizar los sellos con los que cuenta. "Una odisea", ha reconocido Moral, quien ha agradecido a su esposa Lidia el aguante de las horas que ha dedicado a buscar información.

 

Precisamente el jefe superior de Policía de Castilla y León ha hecho hincapié en el tiempo que las los policías y miembros de las Fuerzas Armadas dejan de estar con sus familias para atender su deber de servidores públicos. "Somos los que menos conciliamos", ha señalado.

 

Por otro lado, Jorge Zurita ha destacado que la historia de la Policía Nacional y la de la filatelia van de alguna forma en paralelo en cuanto a fechas, ya que el primer sello se crea en 1840 y es en 1824 cuando se crea la policía en España.

 

La exposición, que se puede visitar gratuitamente de lunes a sábado de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos de 9.30 a 15.00 horas, es la octava que se realiza después de pasar por Madrid, Palencia, Guadalajara, Murcia o Ávila.

 

Noticias relacionadas