Cyl dots mini

La 33 semana de cine de Medina reanuda su programación

Los miserables

Desde el 11 de agosto y hasta el 15 se podrá disfrutar en Medina del Campo de seis cortometrajes y cuatro películas. 

La Semana de Cine de Medina del Campo retoma, a partir del 11 de agosto, su programación que, como consecuencia de la pandemia, tuvo que ser aplazada en sus dos últimas jornadas el pasado 13 de marzo.

 

Hasta el sábado, 15 de agosto, y bajo las medidas de seguridad y distanciamiento que exige la nueva realidad por la crisis de la COVID-19 con aforos limitados, el público podrá disfrutar de los últimos seis cortometrajes incluidos en la Sección Oficial y las cuatro películas que no tuvieron oportunidad de proyectarse en el mes de marzo.

 

Las arias interpretadas por Luciano Pavarotti serán las encargadas de abrir y retomar este programa del martes 11, a las 20.30 horas. Sirven de hilo conductor al relato sobre la vida y la trayectoria del mítico tenor italiano realizado por Ron Howard, el director de la oscarizada Una mente maravillosa. Pavarotti presenta un rico material, en parte inédito, que contribuye a trazar el retrato del artista y del hombre gracias a las cesiones realizadas por su sello discográfico, Decca Records, y del propio archivo familiar. Con la proyección de este documental la 33 SECIME cierra el ciclo La Imagen de la Historia.

 

De forma previa, el espectador podrá ver los cortometrajes Mates aplicadas, de José Ramón Soriano, y Hermanas, de Juanma Costavetsky, ambas cintas de ficción incluidas en el Certamen Nacional.

 

Será un día después, cuando la pantalla del Auditorio Municipal proyecte La hija de un ladrón, ópera prima de Belén Funes protagonizada por Greta Fernández, que reciben en esta edición los galardones de Directora y Actriz del Siglo XXI. Enmarcada en la XIII Muestra de Cine Español, la película retrata a una joven madre de 22 años que aspira a cambiar su precaria situación y conseguir una vida normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Funes (Barcelona, 1984) recibía el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Gaudí al mejor filme en lengua no catalana, y el papel protagonista en la misma película llevó a Greta Fernández al palmarés de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina.

 

La directora ya pasó por el mismo escenario medinense hace dos años para recoger otro Roel, el del Premio Especial del Jurado por su segundo cortometraje, La inútil. Greta Fernández (Barcelona, 1995), hija de Eduard Fernández en la vida real y en La hija de un ladrón, debutó en la pantalla grande también acompañada por su padre en el reparto de Ficción (2006), dirigida por Cesc Gay. Tras abordar otros papeles, coprotagonizó Elisa y Marcela, de Isabel Coixet. Completará la sesión de esta segunda jornada la proyección de los cortometrajes Conte Trencat-Broken Tale, de Miguel Gago, y Cantando en chino, de Jorge Iguaz.

 

Ya el jueves 13, el público podrá disfrutar del penúltimo título del apartado Cosecha Dorada, Los miserables, de Ladj Ly, una reinterpretación del clásico de Víctor Hugo trasladado al extrarradio parisino actual. Su director debutaba con este trabajo en el largometraje y ha visto cómo su relato en torno a la violencia callejera y la represión policial, inspirado en disturbios reales, se llevaba el Premio del Jurado de Cannes (ex aequo), además de cuatro Cesar: Mejor Película, Actor Revelación, Montaje y Premio del Público, y representaba a Francia en los Oscar. Además, se proyectarán los cortos de la Sección Oficial Loca, de María Salgado Gispert y Yalla, de Carlo D’Ursi.

 

El viernes finalizarán las proyecciones con el thriller basado en el histórico caso Dreyfus, El oficial y el espía, de Roman Polanski, que pondrá fin al ciclo Cosecha Dorada. Ganadora del Gran Premio del Jurado y Premio Fipresci del último Festival de Venecia y nominada al mejor filme, guion y actor en los Premios del Cine Europeo, la coproducción franco-italiana sigue la línea argumental de una novela escrita por el periodista británico Robert Harris, que firma el guion junto al propio Polanski, y recrea el famoso episodio de espionaje y corrupción protagonizado por el oficial judío Alfred Dreyfus.

 

La película se proyectará también a las 20.30 horas junto al cortometraje realizado por los 25 alumnos participantes en el Taller de Cine, Una historia de amor; y los tres trabajos rodados en la 15ª Maratón EIMA Medina Plató de Cine: La excusa perfecta, de Gian Carlos Toledo Ñañez; La subasta, de Andrea Casaseca; y Son 50, dirigido por Ainhoa Menéndez, Ainara López y Valle Hidalgo.

 

Será el sábado 15, también a las 20.30 horas, cuando el Auditorio Municipal acoja la última jornada de esta 33 SECIME, en la que se dará a conocer el palmarés y se proyectarán algunos de los cortometrajes ganadores en esta última edición.

 

VENTA DE ENTRADAS Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

 

El inicio de la actividad presencial en el Auditorio Municipal de Medina del Campo con la programación de la Semana de Cine de Medina del Campo llegará el 11 de agosto marcado por la adaptación a las demandas de aforo que exige la nueva realidad derivada de la crisis de la COVID-19, entre ellas el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros y la obligatoriedad de mascarilla. Las puertas del Auditorio se abrirán 30 minutos antes del inicio de cada proyección y la salida se hará de forma ordenada, comenzando por las últimas filas. En relación al programa, se podrá descargar en las páginas web del festival y del auditorio y a través de código QR, visibles en numerosos puntos del espacio medinense.

 

En esta ocasión, los abonados podrán disfrutar de descuentos especiales para todas las sesiones a la venta, aunque para ello será necesario llevar a cabo la compra en la taquilla del Auditorio Municipal, a partir del lunes 3 de agosto de 19 a 21.00 horas. Así, las entradas para la jornada del martes 11 tendrán un precio de 2,50 euros y para abonados de 1,75 euros. En el caso de las proyecciones del miércoles 12, las entradas tendrán un precio de 3 euros, y 2,20 euros para abonados. Por su parte, el programa diseñado tanto para el jueves 13 como para el viernes 14 podrá disfrutarse al precio de 3,50 euros (2,50 euros para abonados). Por último, las butacas previstas para la jornada de clausura, ya el sábado 15, tendrán un precio de 6 euros (3,75 euros para los abonados). Sin descuento, las entradas podrán adquirirse también por Internet a partir del jueves, 6 de agosto en ambas páginas web.

Noticias relacionadas