La 31 Semana de Cine de Medina incluirá estrenos internacionales y "retos" del siglo XXI

Se mostrarán algunas de las obras más premiadas de la actualidad cinematográfica internacional y también se abordarán temas como la crisis de los refugiados, igualdad, diversidad y feminismo. 

La programación de la XXI edición de la Semana de Cine de Medina del Campo repasa el panorama cinematográfico actual en los ámbitos nacional e internacional y recupera algunos "hitos" de la historia del séptimo arte a través de una treintena de películas de diversos géneros agrupadas en sus ciclos.

 

En concreto, en Cosecha Dorada, se exhibirán algunos de los títulos más premiados de la actualidad cinematográfica internacional, en muchos casos aún por estrenar en las salas comerciales, desde 'El Insulto' a la última Espiga de Oro de Seminci, 'El Cairo Confidencial', mientras que el ciclo documental La Imagen de la Historia aborda algunos de los retos del siglo XXI como la crisis de los refugiados, la igualdad y la diversidad y el feminismo, con el estreno de la película suiza 'El Orden Divino', de Petra Volpe.

 

Tras detenerse en el universo femenino reflejado por Martin Provost en el filme inaugural, 'Dos mujeres' --filme que cerró la 62 edición de la Seminci--, que se estrena en Medina al mismo tiempo que llega a los cines españoles, el festival proyecta una selección de los trabajos recientes más destacados de la producción internacional. El apartado Cosecha Dorada exhibe la candidata a mejor película de habla no inglesa de los Oscar por Líbano, 'El insulto', de Ziad Doueiri, pendiente de estreno en España y galardonada con el Premio del Público en la última Seminci; la ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2017 y mejor película europea en los últimos Goya, la sueca 'The square', de Rubén Ostlund; o la británica 'The Party', de Sally Potter, una comedia dramática sobre el desencanto ante la política y la sociedad actuales.

 

La selección continúa con el thriller sobre corrupción 'El Cairo Confidencial', Espiga de Oro de Seminci que, además, le valió a su autor, Tarik Saleh, los premios al mejor director y mejor guion del festival vallisoletano. El ciclo Cosecha Dorada se completa con el drama familiar 'Sin amor', del realizador ruso Andrey Zvgayintsev; con la chilena 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio, mejor guion de Berlín, y con 'El orden divino', de Petra Volpe, una cinta suiza que se estrena en Medina y que gira en torno al derecho de voto femenino, conseguido en ese país gracias a la movilización feminista, aunque de forma muy tardía, en 1971.

 

El género del documental cuenta con espacio propio en el ciclo La Imagen de la Historia. Los Retos del Siglo XXI, que se adentra en el problema migratorio, la igualdad y la diversidad, y en el necesario papel femenino en los cambios de esta centuria. El apartado sobre el fenómeno de la migración está representado por la denuncia sobre la crisis mundial de los refugiados del artista chino Ai Weiwei 'Marea humana', mención especial del Jurado en la última edición de la Semana de Cine de Valladolid, y que aún no se ha estrenado en salas.

 

Por otro lado, 'Igualdad y diversidad' agrupa una serie de cortos documentales que llaman la atención sobre las "desigualdades crecientes" en la sociedad actual, los refugiados "más vulnerables" (ancianos y niños) y la diversidad sexual. De todo ello hablan los títulos agrupados en la sesión del miércoles 14 de marzo en el Auditorio: 'Barracones', de Carlos Polo Menárguez; 'La carta a Zhara', de Paula Palacios; 'La fiebre del oro', de Raúl de la Fuente; 'Nuestra vida como refugiados en Europa', de Silvia Venegas, y 'Primavera rosa en España', de Mario de la Torre. Además, bajo el lema Un siglo femenino, un argumento temático con el que conecta el estreno en Cosecha Dorada de la citada El orden divino, de Petra Volpe, sobre la movilización feminista para lograr el sufragio femenino en Suiza.

 

En el marco del ciclo La Imagen de la Historia, este asunto se aborda en 'The Florida Project', de Sean Baker, un "multipremiado" filme que relata la crisis a través de los ojos de una niña y pone frente a frente el "mundo feliz" de Disneyworld y las "duras" condiciones de vida de muchas personas que habitan en las inmediaciones del parque temático. El cortometraje que acompaña a esta proyección, 'Más que plata', de Carlos Agulló, que la expedición solidaria con las gimnastas de India de las ganadoras españolas de la medalla de plata en gimnasia rítmica en las Olimpiadas de Río.

 

Completa el bloque de no ficción, en un tono de tragicomedia, 'Muchos hijos, un mono y un castillo', resultado de una idea "acariciada" durante muchos años por un "viejo conocido" del festival, Gustavo Salmerón, ganador del Goya el mejor cortometraje con Desaliñada, el corto impulsado por el certamen de Proyectos de Medina. Este documental, que también se impuso como mejor película en su género en los últimos premios de la Academia, narra la historia de la propia familia del director, con su madre a la cabeza del reparto.