Kiskapusi, la mejor española en la Copa del Mundo de Budapest

La tiradora del Valladolid Club de Esgrima rozó el Tablón de 32, acabando la 54ª. El VCE, quinto por equipos en el Campeonato de España M-15. Yáñez, bronce en el Challenge Boldrini de Francia.

Dóra Kiskapusi se ha quedado muy cerca de su mejor clasificación en una prueba de la Copa del Mundo de espada femenina, al caer este domingo 26 de marzo en el Tablón de 64 en el Grand Prix de Budapest (Hungría), acabando en el puesto 54º como mejor española de las cuatro presentes en la prueba internacional, sumando 3 puntos a una clasificación mundial en la que se mantiene entre las 100 mejores.

 

La del Valladolid Club de Esgrima quedó apeada de su lucha por entrar en el Tablón de 32 ante la coreana Injeong Choi, número 14 en el ranking internacional. Por otro lado, Fernando Prieto fue el mejor del club en el Campeonato de España M-15 de espada masculina, disputado en Chiclana (Cádiz), finalizando 12º, mientras que en equipos, el VCE fue quinto. Adrián Yáñez aprovechó el parón de las competiciones para acudir al Challengue Boldrini en Burdeos (Francia), donde se colgó el bronce.

 

Con 200 tiradoras en liza, Kiskapusi volvió a colarse entre las 64 mejores en el segundo día en Hungría (el sistema de competición de las Copas del Mundo se divide en dos días. Del primero quedan excluidas las 16 primeras del ranking y el resto luchan por estar en esa segunda jornada). La del VCE sumó el sábado 4 victorias y 2 derrotas en las poules, superando a la austriaca Christiana Engel, a la italiana Giulia Rizzi, a la polaca Blanka Blach y a la ucraniana Yuliya Svystil; y cediendo con la húngara Reka Bohus y la turca Bagdagul Tuncan. Con el número 63 entró en los cruces preliminares, donde se juega el todo por el todo, ganando a la húngara Nelli Ladanyi por 15-10 y a la suiza Jasmin Buech Kim por 15-13.

 

Este domingo, ya entre las 64 mejores, se cruzó con una de las tiradoras más en forma de la temporada, la coreana Injeong Choi, sexta en Legnano hace un mes. Kiskapusi acabó perdiendo por 10-15 para concluir la 54ª. El resto de españolas fueron Sara Fernández, la 154ª; Inés García, la 169ª; y Naiara Aldana, la 171ª.

 

En otra de las citas del VCE fuera de nuestras fronteras, Adrián Yáñez se hizo con el bronce en el Challengue Boldrini de espada masculina, ratificando las buenas sensaciones de las últimas semanas que le llevaron a ser séptimo en el Campeonato de España sub 23 de hace siete días.

 

Mientras, en el Campeonato de España M-15, Fernando Prieto fue el mejor de los cuatro representantes en Chiclana, acabando el 12º, cediendo en el Tablón de 16 ante el a la postre campeón, Diego López Corazón (Sala de Esgrima de Burgos) por 9-15. Víctor González concluyó el 29º; Marcos Gutiérrez, el 38º; y Alejandro Merino, el 48º. Víctor y Marcos se cruzaron en el Tablón de 64, con triunfo para el primero por 15-9; perdiendo éste en 32 con Aleix Jiménez (Sala de Esgrima Amposta de Tarragona) por 12-15. Alejandro cedió en 64 contra Abel García (COE) por 11-15. En la competición por equipos, los del VCE estuvieron cerca de meterse en semifinales, perdiendo con el SAEM Las Rozas por 43-45, y cerrando el Campeonato quintos.