Kipchoge y el objetivo '2 horas' en el maratón: El récord imposible que nunca será oficial

El keniata Kipchoge intentará bajar por primera vez en la historia de las 2 horas en maratón, en una carrera no homologada. Tendrá múltiples ayudas para intentar lo que rozó hace unos años.

El atleta keniata Eliud Kipchoge intentará bajar de las dos horas en el maratón, por segunda vez en su carrera, este sábado en el Prater de Viena (Austria), un reto conocido como el 'INEOS 1:59 Challenge', en el que contará con 41 'liebres' de elite y que comenzará a las 8.15 horas. Un récord que no será oficial porque la competición no está reconocida: no habrá antidoping, tendrían que competir al menos tres atletas, tiene 'liebres' rotatorias y, además, usará la nueva versión de la zapatilla Nike Vaporfly, que la fedarción internacional tiene previsto prohibir y que están detrás de las cinco mejore marcas de siempre.

 

Kipchoge, actual campeón olímpico con su triunfo en Rio de Janeiro 2016 y vigente plusmarquista mundial de maratón con su 2:01:39 registrado en Berlín (Alemania) en 2018, buscará superar la barrera de las dos horas en un desafío preparado a conciencia que ha llamado 'Moon Landing' (aterrizaje en la luna).

 

Será a las 8.15 horas cuando empezará el 'INEOS 1:59 Challenge', segunda tentativa de bajar de esa barrera de las dos horas en un recorrido de 42,195 kilómetros, después de que lo rozara en el circuito de Monza (Italia) en 2017 con un tiempo de 2:00.25, a sólo 26 segundos de la proeza.

 

El maratoniano africano estará acompañado por 41 atletas de elite que le ayudarán a mantener el ritmo en el circuito de 9,6 kilómetros preparado para la ocasión en la capital austriaca, con inicio en el puente Reichsbrücke, paso por la noria del Prater y 4,4 kilómetros por la avenida Hauptallee.

 

Entre las 'liebres' estarán el subcampeón del mundo de 5.000 metros Selemon Barega, el antiguo campeón mundial de 1.500 y 5.000 metros Bernard Lagat o los hermanos noruegos Henrik, Filip y Jakob Ingebrigtsen.

 

El objetivo para Kipchoge será pasar la línea de meta con un tiempo de 1:59.59 o menor, aunque el tiempo que haga en este reto no será validado de cara a un posible récord por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).