King África y los festejos taurinos, platos fuertes del programa de fiestas patronales de Rioseco

La música y los toros suponen los pilares fundamentales de un programa festivo que cuenta con 75.000 euros de presupuesto y se prolongará desde el 21 al 25 de junio.

Música y festejos taurinos centran las fiestas patronales de Medina de Rioseco en honor a San Juan que se celebran en la ciudad de los Almirantes desde el 21 al 25 de junio. La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Rioseco ha eleborado un completo programa festivo “para todos los públicos y todos los gustos”, según Rafa San José, edil del Ramo, que ha contado con un presupuesto de 75.000 euros.

 

La actuación de King África este viernes al filo de la media noche es uno de los platos fuertes y de las novedades del programa festivo, que comienza con el chupinazo, desfile de peñas y el primero de los cinco encierros previstos.

 

Este año se continuará con la animación del vermú con la charanga The Solfamidas, la banda municipal de música o la escuela de baile. El sábado, tras la corrida de rejones (Sergio Vegas, Lea Vicens y Óscar Borja) se pondrá en escena la primera de las dos actuaciones de microteatro de la calle Por la gorra, que tendrá su continuidad el día de san Juan en varios emplazamientos riosecanos.

 

Un encierro nocturno y la fiesta Cocoloco Road Show pondrá fin a este segunda jornada festiva. El domingo, se recupera el encierro matinal, aunque el acontecimiento taurino del día será la III Becerrada Benéfica de la Asociación Taurina Riosecana, destinada a Cáritas. Antes, su desfile de cuadrillas por la calle Mayor para dirigirse a la plaza de toros. El grupo de música tradicional Abrojo y los riosecanos Halcones pondrán la nota musical a la víspera de San Juan en la que no faltarán los fuegos artificiales y la tradicional hoguera.

 

El día del patrón, tendrá como platos fuertes el gran Prix y la suelta del novillo Ciudad de los Almirantes, además del Concierto flamenco de Saray en el que también tomará parte el cantante riosecano Nathanael. Misa y procesión en honor al santo y desfile de caballos. Las fiestas terminarán martes con juegos para peñas, el quinto de los encierros, la gala final del certamen de monólogos y un karaoke para cerrar este San Juan 2013.

 

El concejal de Festejos, Rafa San José, quiso recalcar que el programa se ha elaborado pensando "en todas las edades". Por eso los niños serán protagonistas con varias actividades como su pequechupinazo y dos encierros infantiles, hinchables, payasos y teatro, además de un taller de baile. Para los más mayores, se celebrará el domingo 23 un baile en el parque Duque de Osuna. Campeonato de tanga y calva, pesca y tiro al plato son los principales acontecimientos deportivos de estos cinco días de fiesta.