Juzgan a un profesor de UNED acusado de malversar 68.000 euros para sufragar viajes familiares
Cyl dots mini

Juzgan a un profesor de UNED acusado de malversar 68.000 euros para sufragar viajes familiares

Audiencia Provincial de Madrid (Foto: Europa Press)

La Fiscalía pide siete años y nueve meses de prisión para él y cuatro años para su esposa, como colaboradora necesaria.

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a partir de este martes a un profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por una presunta malversación de  fondos de cara a sufragar viajes familiares y gastos "no necesarios". La Fiscalía pide siete años y nueve meses de prisión. Su esposa será juzgada como colaboradora necesaria y le reclaman cuatro años de cárcel.

 

El representante del Ministerio Público acusa al marido de haber cargado gastos por un importe de 67.905.30 euros a la universidad simulando que eran propios de su actividad docente cuando, en realidad, el dinero sirvió para pagar, entre otras cosas, diversos viajes del matrimonio a Berlín, Brasil o León.

 

Según el escrito de acusación, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado en su condición de profesor titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, fue designado por la UNED como director del máster en Energías Renovables y Sistema Eléctrico de los cursos 2012 a 2017, así como director de los Cursos de Educación Permanente sobre "Experto Profesional en Equipos e Instalaciones Eléctricas" y "Experto Profesional en Generación Distribuida. Autoconsumo y Redes Inteligentes" de la convocatoria del curso escolar 2014-2015.

 

Dado que al director corresponde la gestión de los recursos destinados por la universidad para impartir los cursos, "con la intención de enriquecerse ilícitamente", autorizó pagos con cargo a dichos recursos a favor de su hija de 13 años de edad en la fecha de los hechos en los cursos impartidos entre 2012 y 2016 en los que "simuló su participación, ocasionando de este modo un perjuicio económico al patrimonio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia".

 

Además, cargó con cargo al presupuesto de los cursos "gastos que no eran necesarios para el desarrollo de los mismos con los que cubría gastos de índole estrictamente personal".

 

"Del mismo modo, aprovechando su designación como director en diversos cursos de postgrado impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, seleccionó a su esposa para que impartiera determinadas materias relacionadas con su profesión, "consiguiendo de este modo que percibiera remuneraciones, con cargo a los recursos destinados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia a los cursos de postgrado, sin tener la capacidad técnica necesaria para ello e incumpliendo el régimen de abstenciones vigente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia".

 

Así, en el "Curso de equipos e instalaciones eléctricas" correspondiente al curso académico 2014/2015, autorizó pagos a su esposa por importe de 5.000 euros y a su hija por importe de 3.000 euros.

 

Igualmente cargó como gasto del curso la cantidad de 4.428,34 euros justificándolo como gastos de desplazamiento del curso, que realmente correspondían a un viaje a Berlín realizado por la unidad familiar entre el 4 y el 8 de Diciembre de 2014, entre otros desplazamientos y pagos.

 

El importe total de la unidad familiar por gastos de desplazamiento con el que sufragaron viajes familiares asciende a 28.927,58 euros y el importe total pagado por la UNED de gastos no necesarios para el desarrollo de los cursos asciende a 12.977,72 euros. Así, el importe total pagado indebidamente por la UNED como consecuencia de la actuación de los acusados asciende, por todos los conceptos, a la cantidad de 67.905,30 euros.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: