Jupol alerta de la falta de efectivos policiales en Valladolid

Victor González y José María García, responsables regional y nacional de Jupol, respectivamente, antes de su encuentro con el delegado del Gobierno en CyL. - JUPOL.

Denuncia que este verano salían únicamente por la noche tres indicativos Zeta, es decir, dos policías por vehículo y turno

Los responsables nacional y regional del sindicato policial Jupol han alertado al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, de la falta de efectivos en las calles de Valladolid, donde este verano, con 590 efectivos en plantilla, han estado saliendo cada noche tres indicativos Zeta, es decir, dos policías por vehículo y turno.

 

La situación ha sido puesta en conocimiento del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, por parte del responsable nacional y del regional de Jupol, José María García y Víctor González, respectivamente, quienes han coincidido al denunciar una "total inacción" de los mandos policiales en Valladolid al no escuchar las reiteradas peticiones que plantea el sindicato mayoritario de la Policía.

 

"Nosotros defendemos a los ciudadanos y para ello necesitamos de los mejores recursos, un mejor equipamiento, mejores materiales y que los mandos reorganicen con eficacia los efectivos humanos", ha apostillado el primero de ellos, quien ha subrayado la importancia tanto de reforzar las plantillas de policías en la ciudad como de organizar con mayor efectividad los recursos con los que se cuentan en la comisaría provincial de Valladolid.

 

"Sabemos que muchas noches sólo se cuenta con la presencia de tres vehículos de la Policía Nacional, que se suman a los cinco de la Policía Municipal, una cifra a todas luces insuficiente para garantizar la seguridad de los ciudadanos y responder con eficacia y rapidez a cualquier servicio que nos demanden", ha denunciado el máximo responsable nacional de Jupol, en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

En este sentido, el secretario regional, Víctor González, ha planteado al delegado del Gobierno el déficit de unos 150 agentes de Policía Nacional en Valladolid, al tiempo que ha cifrado en 840 el número de agentes que debería conformar una plantilla óptima en la capital, frente a los 590 actuales.

 

En este sentido, Víctor González ha explicado que muchos policías que deberían estar realizando servicios de radiopatrullas, los denominados Zetas, están encargados de labores de seguridad estática en edificios tanto policiales como en edificios oficiales, dependientes del Gobierno o de la Junta de Castilla y León, lo que, como así denuncia, supone una merma en el número total de efectivos disponibles para realizar servicios de Atención al Ciudadano solicitados a través de la Sala del 091.

 

CUSTODIA DE PRESOS EN LEÓN

 

En la reunión, los representantes sindicales han traslado también al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, su preocupación sobre las condiciones en las que tienen que trabajar los policías en el módulo de custodia de reclusos en el Hospital Virgen Blanca de León.

 

Así, Víctor González ha precisado cómo la Unidad Hospitalaria de Acceso Restringido (UAR) se construyó en el 2012 y hasta el momento los internos de la cárcel de Mansilla son hospitalizados en un módulo provisional que no reúne las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los agentes que tienen que custodiar a los presos.

 

En la actualidad "se incumple la norma de Prevención de Riesgos Laborales y el módulo provisional no garantiza el servicio de custodia y la seguridad que debería existir para el personal sanitario y los policías", ha apostillado el secretario regional de Jupol.

 

NUEVA COMISARÍA EN SALAMANCA

 

Durante la reunión con el delegado del Gobierno, los representantes de JUPOL también han solicitado información sobre la apertura de las nuevas dependencias policiales de Salamanca, ya que desde el sindicato se ha vuelto a reclamar el cierre de las instalaciones de la calle Ronda Santo Espíritu y su traslado a la calle Jardines.

 

Otra de las demandas que han puesto encima de la mesa el secretario general y secretario regional de Jupol tienen que ver con el estado del vestuario de los agentes policiales en la región, un espacio en muchos casos "desfasado y en malas condiciones por la falta de reposición". De hecho, Víctor González ha denunciado que este año solamente se han recibido 70 pantalones para los 2.900 policías nacionales de Castilla y León.

 

Igualmente, José María García ha recalcado la necesidad de dotar de Equipos de Protección Individual en cantidad suficiente a todos los policías nacionales de Castilla y León para evitar nuevos contagios entre los agentes ante los rebrotes y la segunda ola de la COVID-19 por la que atravesamos actualmente.

 

SEDES SINDICALES

 

Por último, el sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía, se ha recordado al delegado el problema relativo a la sede sindical que se ha asignado a esta organización en la Comisaría de Parquesol, en Valladolid, una oficina de tan solo 6,9 metros cuadrados, la más pequeña de todas las disponibles.

 

Una situación que para González supone un ataque directo a libertad sindical y además contraviene la normativa de riesgos laborales. Al respecto, Jupol ha solicitado, en reiteradas ocasiones, y lo seguirá haciendo, una sede sindical en la Comisaría de Las Delicias, lugar donde hay más policías destinados en la ciudad, y donde, como sindicato mayoritario, debería tener una sede sindical Jupol.

 

Por otro lado, respecto de la sede sindical de León, González ha remitido al delegado del Gobierno que siguen a la espera de la promesa de hace más de un año de ubicar locales sindicales fuera de las instalaciones de la Comisaría, que han sido cedidos por la Diputación provincial.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: