Junta y Archidiocesis invierten 500.000 euros para la restauración de la Iglesia de San Martín de Tours de Aldeamayor
Cyl dots mini

Junta y Archidiocesis invierten 500.000 euros para la restauración de la Iglesia de San Martín de Tours de Aldeamayor

Ha tenido dos premisas fundamentales, eliminar el peligro de los desprendimientos y proteger los elementos restaurados con el fin de prolongar lo más posible su vida útil.

La Junta y la Archidiócesis de Valladolid acometieron la restauración de la iglesia de San Martín de Tours de Aldeamayor de San Martín (Valladolid). Para ello, colaboraron con una actuación en la torre, las fachadas exteriores y los aleros, que supuso una inversión de 500.000 de euros.

 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el delegado diocesano de Patrimonio de Valladolid, Jesús García, presentaron este martes la finalización de las obras de este templo de la Tierra de Pinares, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

 

"La obra acometida permite recuperar el exterior de este templo, que representa el lugar de reunión de un pueblo, que lo identifica y une como sociedad. No hay duda de que el patrimonio, tanto material como inmaterial, son elementos vitales que definen nuestra cultura, que atrae turismo, hace regresar a gran cantidad de vecinos en fechas puntuales, genera inversiones, crea puestos de trabajo y presenta muchos otros efectos positivos para la economía del lugar. Se trata, hoy más que nunca, de poner de relieve el potencial que la historia y el arte de nuestros pueblos pueden ofrecer como recursos para el desarrollo”, dijo el consejero.

 

Igualmente, Ortega señaló que esta actuación constituye un ejemplo de la política de intervención en el patrimonio cultural, “una política de concertación público-privada y social en primer lugar, que prioriza la sostenibilidad de la gestión y el impacto social de cada una de las inversiones que acometamos en la conservación de los bienes culturales”. En este sentido agradeció a la Archidiócesis de Valladolid la aportación del proyecto para esta restauración del exterior del templo y su financiación en la restauración de la cubierta del ábside.

 

ACTUACIONES DEL TEMPLO

 

La intervención en la envolvente exterior del edificio se ha llevado a cabo desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021, y ha supuesto una inversión, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de medio millón de euros, cofinanciado con fondos FEDER. Ha tenido dos premisas fundamentales, eliminar el peligro de los desprendimientos y proteger los elementos restaurados con el fin de prolongar lo más posible su vida útil.

 

Las principales actuaciones llevadas a cabo se han centrado en la torre, las fachadas exteriores y los aleros. Esta actuación contribuye además, a incrementar la accesibilidad de este templo, con el diseño de una plataforma en la portada occidental de la iglesia, en consonancia con los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo que persigue acercar el Patrimonio Cultural a los ciudadanos, que son los verdaderos protagonistas.

 

El consejero expresó o su deseo de que este templo renovado no sólo suponga la conservación de un bien cultural y el servicio a los ciudadanos de Aldemayor de San Martín, sino también una nueva oportunidad de atractivo turístico para este municipio del interesante paisaje de Tierra de Pinares. 

 

Por todo ello, y desde esta restaurada iglesia de San Martín, animó a la localidad de Aldemayor a seguir trabajando por el futuro a partir del patrimonio y de la cultura. Para finalizar, agradeció a la Archidiócesis de Valladolid, por su aportación en esta actuación y a los técnicos de la Consejería y los profesionales y empresas de Castilla y León por este trabajo de gran excelencia técnica.