Judith Jáuregui abre la XIII edición el Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga

La Diputación de Valladolid organiza un certamen cuyo primer premio está dotado con 12.000. Este lunes arrancan las pruebas de selección.

El teatro Zorrilla ha acogido este domingo 12 de noviembre el concierto inaugural de la XIII edición del Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga, que ha corrido a cargo de la pianista Judith Jáuregui, ganadora del certamen en 2007 y miembro este año del Jurado Internacional que preside, por primera vez y tras la renuncia de Pedro Zuloaga, Diego Fernández Magdaleno. Al concierto ha acudido el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha estado acompañado por Pedro Zuloaga y por la viuda e hijos del fallecido Miguel Frechilla.

 

Judith Jáuregui ha ofrecido un concierto que ha comenzado con Oriental y Andaluza, de Granados, a las que han seguido una selección de las Estampes de Debussy (Pagodes, La soirée dans Grenade y Jardins sous la pluie) y L’Isle Joyeuse, también de Debussy. Varias de las Scènes d’enfants de Mompou (Cris dans la ruye, Jeux sur la plage, Jeu 2, Jeu 3 y Jeunes filles au jardin) han precedido al Andante Spianato et Gran Polonaise Billante de Chopin, que ha puesto el broche de oro al concierto.

 

Distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical español. Nacida en San Sebastián en 1985, comenzó sus estudios en el conservatorio de su ciudad natal donde su talento destacó muy pronto, debutando en recital con apenas 11 años.

 

Completó su formación de la mano de Claudio Martínez-Mehner y más adelante con un Postgrado en el Conservatorio Richard Strauss de Munich, donde trabajó intensamente con el extraordinario Maestro ruso Vadim Suchanov. Asimismo ha recibido consejos de figuras tan relevantes como Elisso Virsaladze, Vitaly Margulis, Philippe Entremont, Boris Berman o Joaquín Achúcarro.

 

En la actualidad es concertista habitual en los principales escenarios españoles y ha dado el salto internacional en festivales y salas de referencia como el Festival de piano de La Roque d’Anthéron, La Folle Journée de Nantes y el Festival de Montpellier en Francia, la Kammermusikwoche de Schloss Elmau en Alemania, el National Center for the Performing Arts de Beijing o el Suntory Hall de Tokyo donde finalizó con gran éxito su reciente gira por varias ciudades de Japón junto a la Orquesta Nacional de España.

 

Asimismo ha colaborado, entre otras, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Murcia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Málaga, Oviedo Filarmonía y con prestigiosas formaciones internacionales entre las que se incluyen la Orquesta de Cámara de Múnich, Das Neue Orchester de Colonia, la Sinfónica de Aarhus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, teniendo la oportunidad de trabajar con directores destacados como Andrey Boreyko, Marc Soustrot, Diego Matheuz, Alexander Liebreich, Jaime Martín, Victor Pablo Pérez, Christoph Spering o Kaspar Zehnder.

 

Cumpliendo con su faceta más emprendedora y buscando la libertad a la hora de plantear sus grabaciones, Jáuregui creó en 2013 su propio sello discográfico, BerliMusic. En su último lanzamiento, titulado “X”, se adentra en el éxtasis de Scriabin, apoyado por su inspiración en Frederic Chopin y por la profunda huella que su arte visionario dejó en el joven Karol Szymanovski. Su primer disco editado por Columna Música estuvo dedicado a Robert Schumann y fue reconocido como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente. Además ha grabado para medios como Radio Nacional de España, Radio Televisión Española o France Musique de Radio France.

 

Entre sus próximos compromisos destacan sus debuts en Londres y París, en el Southbank Centre y el Auditorio del Louvre respectivamente, además del Festival Murten Classics de Suiza al que ha sido invitada como artista residente para su siguiente edición.

 

DESARROLLO DEL CONCURSO

 

Tras el concierto inaugural, 22 pianistas (20 hombres y 2 mujeres) con edades comprendidas entre los 20 y los 33 años y procedentes de siete países (España, Rusia, Japón, Corea del Sur, Rumanía, Estados Unidos y China), comienzan este lunes su participación en esta edición con la primera prueba eliminatoria, que tendrá lugar también en el Teatro Zorrilla.

 

Esta primera prueba consistirá en la interpretación de un preludio y fuga de El clave bien temperado de J.S. Bach, un estudio de Chopin y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmáninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky.

 

Los concursantes seleccionados participarán el martes, asimismo en el teatro Zorrilla, en una segunda prueba selectiva en la que interpretarán un programa de libre elección, con una duración máxima de 45 minutos, en el que se incluirá, entre otras, una sonata clásica y una obra de autor español.

 

A la prueba final con orquesta sólo podrá acceder un máximo de tres intérpretes, que deberán interpretar un concierto para piano y orquesta escogido previamente de entre una lista de 15 posibles, entre las que se encuentran obras de Beethoven, Chaikovski, Chopin, Brahms, Liszt, Mozart, Rachmaninov y Schumann. La final tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por François López-Ferrer.

 

El Jurado Internacional está presidido por Diego Fernández Magdaleno y cuenta como vocales con Mariana Gurkova, pianista española de origen búlgaro y profesora del Real Conservatorio Superior de Madrid; Judith Jáuregui, pianista española ganadora del Premio de Piano Frechilla-Zuloaga 2007; Adam Kent, pianista norteamericano, profesor de la Universidad de Nueva York; y Boris Petrushansky, pianista italiano de origen ruso profesor de la Accademia Ducale de Génova.

 

El Jurado determinará los tres primeros premios, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros respectivamente. También se determinará el Premio del público, sin dotación económica y que se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final.

 

El palmarés se completa con el premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros. El Jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: