Judíos, musulmanes y cristianos, protagonistas de la XXVI Feria del Libro Antiguo de Valladolid

Veinte librerías, once de ellas de Castilla y León, participarán en la nueva edición que se inaugurará el próximo viernes 23 de marzo.

Valladolid fue en algún tiempo la capital de un imperio y la sede de la Corte de Castilla, pero más allá de ello, también ha sido una ciudad en la que convivieron a lo largo de los siglos tres culturas: musulmana, judía y cristiana. La XXVI Feria del Libro Antiguo se inaugura este viernes 23 como un recordatorio de la convivencia intercultural de la que son herederos los vallisoletanos, contando este año con 20 librerías, once de Castilla y León y nueve de otras comunidades.

 

Además, en esta edición se incorpora una novedad: una caseta con fondos editados por las Fundaciones Jorge Guillén y Miguel Delibes y por el servicio de publicaciones de la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid.

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada de los representantes de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), han presentado la inauguración de la nueva edición de la Feria este jueves en el Pabellón de Cristal, que contará este año con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y se englobará bajo el lema 'El Valladolid de las tres culturas'.

 

Las casetas se abrirán al público el próximo viernes y a lo largo de 24 días los vallisoletanos podrán disfrutar de "una de las ferias del libro antiguo más amplias de España". Así la ha calificado la concejala, añadiendo que esta edición pretende "ser una loa a la convivencia, el respeto y la memoria de Valladolid, que ha sido cuna de tres culturas".

 

La presidenta de ALVACAL, Cristina Pérez Tejera, ha comunicado la necesidad del gremio de verse respaldado con financiación "ya que somos el gremio más grande y el que más ferias organiza". "Desde ALVACAL hemos aumentado el nivel de la Feria de Valladolid para que pueda convertirse en un referente con menos del 10% de la financiación con la que puede contar una feria de libros nuevos", ha señalado.

 

La programación de la Feria girará en torno al lema de las tres culturas de la ciudad y por esta temática el enclave se ha fijado sobre la Necrópolis judía que se excavó en 2002 en la Acera Recoletos. Comenzará con la inauguración de la exposición 'Judíos, Musulmanes y Cristianos. Tres raíces para una cultura' el viernes 23 a las 19:00 horas, que podrá visitarse hasta el 15 de abril en la carpa del Paseo Central de Campo Grande.

 

La exposición incluirá un recorrido por la historia del Valladolid medieval, la necrópolis judía, los alfares, la casa de la moneda, la indumentaria y la música. Simultáneamente, la apertura de la feria también contará con un simposio con el mismo nombre que se prolongará desde el viernes 23 al domingo 25 y en el que se impartirán tres charlas relacionadas con la temática. 

 

Posteriormente, se ofrecerán cuatro conciertos comenzando el 24 de marzo con la interpretación de los 'Músicos de Urueña' de un recorrido por la música de las tres culturas. El viernes 30 y el sábado 31 de marzo la banda 'Carlos Soto folk trio' hará una interpretación de la música sefardí. El sábado 7 de abril  se dedicará a la cultura europea y cristiana medieval de la mano de 'Los Ministriles de Cuéllar'. Finalmente, el sábado 14 de abril cerrarán el ciclo de conciertos 'Wafir S. Gibril y Mahmoud Fares' acercando a los vallisoletanos la música de Oriente Medio. Todos los eventos serán a las 19:30 horas.

 

La programación incluye también cinco sesiones de cuentos que se distribuirán entre el miércoles 23 de marzo y el domingo 15 de abril de la mano de la narradora Isabel Benito. Igualmente, la compañía vallisoletana Pie Izquierdo realizará el jueves 29 su espectáculo de teatro 'Bajo las mismas estrellas'.

 

Habrá una serie de talleres de arte y creatividad ofrecidos por 'La Fontanería Creariva', un nuevo espacio de educación artística y emocional, entre el viernes 30 de marzo y el domingo 1 de abril. El domingo 8 de abril, la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo organizará varias actividades relacionadas con la solidaridad.

 

La parte literaria de la feria la inaugurarán Los Navegantes del Palomar con sus 'Historias de libreros' y 'Libreros y Ejemplares' en dos sesiones, una el 23 de marzo y otra el 7 de abril. Posteriormente, el viernes 13 de abril se presentará el libro 'Librería Relieve' de Cristina Rodríguez Vela, un libre homenaje a la emblemática librería de Valladolid, editado por el Ayuntamiento. El acto estará presidido por la concejala de cultura.

 

La Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castilla y León colaborará en la feria con la presentación del libro 'KALPA II, relatos satánicos de Castilla y León' el jueves 5 de abril y con una mesa redonda sobre el panorama actual del género fantástico en Castilla y León el jueves 12 de abril.

 

Como cierre, la Asociación Cultural 'HABLA Valladolid' ofrecerá el 'Festival de la palabra', un micro abierto de poesía acompañado de música en directo el domingo 15 de abril. Para más información sobre los horarios de las actividades, consultar la página de ALVACAL.

Noticias relacionadas