Cyl dots mini

'Juan de Mairena' de Antonio Machado, protagonista de la segunda sesión de 'Lecturas necesarias' del Patio Herreriano

FOTO: Patio Herreriano

El texto está compuesto por una serie de ensayos publicados por el poeta en el Diario de Madrid.

El Salón de Actos del Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá el próximo jueves, día 8 de noviembre, la lectura de 'Juan de Mairena', de Antonio Machado, la segunda programada dentro del ciclo 'Lecturas necesarias. Textos dramáticos leídos', que coordina Eduardo Fernández Gijón.

 

En 1936, en las proximidades de la Guerra Civil, Antonio Machado publicó este título de "prosas, sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo", según han señalado fuentes del espacio museístico en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Así, 'Juan de Mairena' lo componen una serie de ensayos que publicó Machado en el Diario de Madrid desde 1934 y salió a la luz por entregas en el mismo periódico a partir del 4 de noviembre y después en El Sol, desde el 17 de noviembre de 1935 hasta la edición de los artículos en forma de libro, en mayo de 1936.

 

Machado continuó la publicación de las prosas de 'Juan de Mairena' en la revista mensual Hora de España, desde su primer número en enero de 1937 hasta el último en octubre de 1938.

 

El ciclo 'Lecturas necesarias' se desarrolla desde el pasado mes de octubre con el deseo de mostrar y dar voz a textos "imprescindibles" en la literatura y el teatro que suponen un "ejemplo de claridad" con la que algunos intelectuales "muestran la realidad".

 

La lectura tendrá lugar el jueves día 8 y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Noticias relacionadas