Jóvenes de varios países trabajan para conservar la biodiversidad de Villalar de los Comuneros
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Jóvenes de varios países trabajan para conservar la biodiversidad de Villalar de los Comuneros

El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y el Servicio Civil Internacional (SCI) llevan a cabo un verano más una actividad de voluntariado que reúne a doce jóvenes de varios países del mundo para trabajar por la conservación de la biodiversidad.

En esta iniciativa, que comenzó el pasado 17 de julio y durará hasta el día 30, colaboran jóvenes procedentes de Australia, Austria, México, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Taiwán, que se encargan de construir cajas de nido adaptadas para la reproducción de aves como el cernícalo vulgar y la lechuza común, según ha informado GREFA en un comunicado remitido a Europa Press.

 

Ambas especies de rapaces son objeto de un proyecto que promueve en GREFA en Castilla y León y que consiste en la recuperación de las poblaciones de estos animales para el control biológico de las plagas de topillo.

 

En este contexto de voluntariado ambiental, los jóvenes participantes han fabricado 200 cajas nido que se instalarán próximamente en varios municipios de Castilla y León, y han elegido para ello zonas de cultivo donde las rapaces que se vean favorecidas por esta iniciativa cumplan un "importante" papel como "aliados del agricultor".

 

Asimismo, los voluntarios también ayudan a reparar y mantener nidales instalados en temporadas anteriores.

 

En este proyecto, la conexión entre biodiversidad y agricultura, tal y como indica GREFA, es una de las ideas que más se está trabajando con los jóvenes tanto en este campo internacional como en otro de las mismas características que se llevará a cabo durante la primera quincena de agosto en este mismo municipio.

 

Otra de las tareas que realizan los voluntarios es ayudar a crear en Villalar una infraestructura básica para convocar diferentes actividades, a través de construcciones con materiales ecológicos, reciclables o de bajo impacto ambiental, como la paja.

Noticias relacionadas