Jota Aronak debuta en SEMINCI como director con una crítica soberbia sobre la justicia

El autor de 'Ira' estuvo en la madrugada del miércoles al jueves 27 en los cines Broadway de Valladolid para presentar y comentar su trabajo, que recorre a través de la mirada de un periodista el viaje de un padre que ve que el asesinato de su hijo queda sin castigo.

¿Qué convierte a un hombre en un asesino? Cada país, cada sociedad, tiene sus propias leyes y para lo que unos merece la muerte, para otros queda sin castigo. A partir de esta reflexión el novel director Jota Aronak presenta su primera largometraje, 'Ira', un trabajo de mucha calidad que mantiene al espectador en vilo, en tensión durante una hora y media.

Iker es un periodista que, cansado de cubrir conflictos internacionales por un sueldo mísero, decide embarcarse en la creación de un documental sobre la justicia. Cuando está con ello recibe la llamada de César Mayo, y ahí comienza a desarrollarse la trama. Este personaje pondrá al espectador en una tesitura que, como explicaba posteriormente el propio director, todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Cómo reaccionaríamos ante el asesinato de un ser querido?

Aquí entra la crítica feroz al sistema judicial español. Cuando en la película, el único imputado por la muerte del joven (y para quien Mayo es culpable) es declarado inocente por falta de pruebas. De esa amargura por la no aplicación de Justicia nace el deseo de ser él el propio verdugo, involucrando al periodista Iker en un ejercicio que pretende demostrar las lagunas legales de un sistema que los ciudadanos no conocen pero al que están sujetos irremediablemente.

Sobre el film, dentro de la sección 'Spanish Cinema 2016' de la SEMINCI, no se puede dar muchos detalles para evitar destripar una historia que envuelve al espectador, que le hace partícipe, y al que plantea una reflexión interna sobre uno de los principios morales más arraigados en la civilización. Todo ello contado de una manera brillante por un director al que se le anticipa un futuro prometedor.