Joselillo y Daniel Medina triunfan en un entretenido y variado festival en Simancas
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Joselillo y Daniel Medina triunfan en un entretenido y variado festival en Simancas

Gustó mucho el novillero vallisoletano ante un excelente eral de vuelta al ruedo de Toros de Tierz. Joselillo sufrió un severo golpe al entrar a matar. 

Entretenido y muy variado el festival que la recoleta plaza de toros de Simancas acogió en la víspera de la jornada festiva en honor a la Virgen del Arrabal. Tres toreros -uno de ellos novillero- de la tierra y otros dos, uno a caballo, llegados de otros lares pasearon cinco orejas y un rabo, un balance que pudo ser mayor de no ser por el reiterado mal uso de los aceros.

 

Los erales de Hermanos Boyano y Toros de Tierz ofrecieron un notable juego, especialmente el que cerró plaza, que fue un dechado de virtudes, bravo, codicioso, humillador, pronto... el animal que todo ganadero sueña con criar en su finca.
 

Le tocó en suerte al novillero vallisoletano Daniel Medina, quien demostró gustó, mucha clase y un oficio que, a pesar de su bisoñez, caló hondo entre los tendidos. Garboso fue su inicio de faena y de mucho mérito las tandas sobre la diestra, donde el animal no se cansaba de repetir. Variado, en novillero, con muchas ganas desplegó un amplio reperterio el de Laguna de Duero. Encontró pronto la muerte el novillo, al que se le premió con la merecida vuelta al ruedo, mientras que Medina paseaba los máximos trofeos. Ojo a Daniel Medina, quiere ser torero y camina por la senda correcta.
 

Fotos: Javier Calleja. 

 

David Luguillano sorteó un precioso eral, más cuajado y bien presentado del hierro vallisoletano de Toros de Tierz. El de la Plaza de San Juan, a pesar de sus 52 palos, recordó a ese torero esperado en tantas tardes, con un capote agitanado, profundo y con unas verónicas que ofrecieron la dimensión de lo buen torero que, a pesar de las circunstancias, siempre fue Luguillano. Hasta de permitió recibir al colorado con una larga cambiada.

 

El novillo, noble, dulce, casi almibarado. Con un poco más de fuerza el lío hubiera sido gordo. Porque Luguillano estaba entregado y lo toreó con gusto, sin obligar para mantener en pie al novillote. Se adornó en remates y alamares muy sentidos y si no hubiera sido por el mal uso del estoque, en la vuelta al ruedo hubiera pasado las dos orejas.
 

Joselillo firmó en una misma faena la cara y la cruz de la fiesta. Los olés llegaban rotundos en una faena muy maciza, tirando de oficio y técnica, sintiéndose a gusto en las series largas y variadas por ambas manos. Una pintura fueron algunos remtaes de pecho. El eral embestía con nervio y repetía con codicia y el vallisoletano logró entender al terciado novillo. Cuando acariciaba el triunfo, a la hora de matar marró con la espada y salió tarascado en dos ocasiones. El propio diestro confirmaba el fuerte golpe que sufrió cuando el novillo empujó con el pitón una vez que Joselillo rodaba por la arena.

 

Entre fuertes dolores aguantó estoicamente el tipo el bravo torero de Pucela hasta que el de Hermanos Boyano caía fulminado. El público recompensó el esfuerzo con dos trofeos y se dio la vuelta al ruedo (por cierto, en sentido contrario al habitual) al eral.

 

Una oreja también cortó Fernando Tendero, ante el novillo más cuajado de la tarde, aunque de corta embestida. Anduvo voluntarioso el de Ciudad Real, aunque la faena no tuvo el acople necesario y quizá se dejó notar la inactividad que la maldita pandemia también ha llevado a los diestros más humildes. Una oreja cariñosa paseó en Simancas. 


El festival, organizado por la empresa Taurogest, tuvo como prólogo la correcta actuación del rejoneador mañagueño Ferrer Martín, que exhibió una buena cuadra y algunos pasajes vistosos especialmente en banderillas. El escaso diámetro del Coso simanquino no le puso las cosas nada fáciles, ante un eral que salió con muchos pies. Falló estrepitosamente con el rejón de castigo y su labor fue premiada con una generosa vuelta al ruedo.

 

 

 


 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file