José Zorrilla sopla las velas en su bicentenario

A MINGUEZA

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recordado "al poeta más inspirado y talentoso" de las letras vallisoletanas.

Valladolid ha honrado este martes a su ilustre vecino José Zorrilla, un bebe sietemesino que "nació con una lira en vez de un pan bajo el brazo", tal como ha subrayado el alcalde de la capital, Óscar Puente, durante el acto oficial de conmemoración del bicentenario del nacimiento del poeta y dramaturgo.

 

En el día en que se cumplen 200 años del alumbramiento de Zorrilla, Puente ha acompañado al escritor -representado por un actor caracterizado como el autor del Tenorio- y juntos han soplado las velas de una tarta en la que podía leerse 'José Zorrilla, Feliz Aniversario'.

 

El acto se ha celebrado en el zaguán de la casa -actual museo- donde nació, el 21 de febrero de 1817, este escritor, al que el alcalde se ha referido como "el poeta más inspirado y talentoso" de las letras vallisoletanas.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor ha resaltado la vida "intrépida, osada y retadora" de José Zorrilla y ha asegurado que el Ayuntamiento que preside ha preparado "a conciencia" las actividades de conmemoración del bicentenario.

 

Así, ha citado exposiciones como 'Genios e ingenios de la época de Zorrilla', que recorre los centros escolares de la ciudad; 'Zorrilla y el rostro de las letras', visitable en la Sala Municipal de Las Francesas, o 'Las lecturas de Zorrilla', abierta al público en la Casa Revilla.

 

También ha mencionado los ciclos de conferencias en el Ateneo o el Instituto Zorrilla, así como el espectáculo de calle que, tanto este sábado como el domingo, repasará una de las leyendas del escritor ambientadas en Valladolid, que partirán a las 12.30 los dos días del monumento de la plaza que lleva su nombre.