José Moro, Julia Pérez y César Pérez Gellida reciben el título de alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino

Acto de nombramiento de los nuevos alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino. DIP. VALLADOLID

En un acto presidido por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

El bodeguero José Moro, la periodista Julia Pérez Lozano y el escritor César Pérez Gellida han recibido este miércoles el título de alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino de Peñafiel en un acto presidido por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

 

A la entrega de las distinciones han asistido también, además del alcalde de Peñafiel, Elías Arranz, representantes de otras instituciones, así como de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de la provincia, bodegueros y representantes de los medios de comunicación, en un acto que ha sido presentado por el periodista Miguel Castañeda.

 

Por parte de los homenajeados, el bodeguero José Moro ha confesado su "orgullo" por ser reconocido en su tierra, al tiempo que ha recordado que su vinculación "desde pequeño" con el mundo del vino, mientras que Julia Pérez Lozano ha dedicado el premio a la labor de sus compañeros periodistas en la difusión del mundo del vino y la gastronomía.

 

También ha tenido palabras para todas las mujeres que "desde hace años" trabajan vinculadas al mundo del vino como bodegueras, enólogas o sumilleres.

 

Por su parte, César Pérez Gellida ha reconocido que la "atención" que le genera "todo lo que tiene que ver con el vino", el cual está "muy presente" en sus novelas. "Lo recojo encantado y súper orgulloso", ha subrayado.

 

Tras la entrega de las distinciones, el presidente de la Diputación ha recordado que el nombramiento de los alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino tiene este año "un significado especial", dado que el pasado día 4 se cumplieron 20 años de la inauguración de este espacio, ubicado en el Castillo de Peñafiel, con lo que se convirtió "en el primer Centro Turístico" de la institución provincial.

 

DESARROLLO TURÍSTICO

 

En este sentido, ha señalado que el desarrollo turístico experimentado en estos años "no ha sido casual", sino "el resultado del trabajo de muchos actores" y se ha referido en primer lugar a los habitantes de Peñafiel y su comarca, porque "un destino turístico nace, en primer lugar, de la voluntad de los habitantes de la zona".

 

Junto a ellos, Conrado Íscar ha mencionado a los productores, los "verdaderos protagonistas del milagro del vino", que "ponen en escena su saber hacer, su forma de vivir y sus costumbres y tradiciones para responder a las demandas de los visitantes".

 

El presidente de la Diputación ha destacado el esfuerzo de la institución en esta materia, porque en el trabajo de creación de un destino turístico "también es imprescindible el papel de las administraciones".

 

Por último, Íscar ha ensalzado la figura de los tres galardonados, a los que se ha referido para agradecer que hayan aceptado los nombramientos con los que se comprometen "a seguir siendo embajadores del enoturismo en la provincia de Valladolid".

 

Finalizado el acto, los tres nuevos alcaides de Honor han procedido a colocar sus respectivas botellas conmemorativas en el Botellero de Honor del museo, donde ocuparán un lugar destacado hasta la proclamación de los nuevos alcaides en 2020.

 

De esta manera, José Moro, Julia Pérez Lozano y César Pérez Gellida se unen a otros nombres como los restauradores Ferrán Adriá, Andoni Aduriz, José Luis Ruiz Solaguren, Lucio Blázquez o Jesús Ramiro; los bodegueros Carlos Falcó, Alejandro Fernández, José Luis Bonet, Marisol Bueno, Manuel Fariña, José Luis Rodríguez, José Luis Sanz Busto o Pedro Ruiz Aragoneses; a periodistas como Rafael Ansón, José Carlos Capel, Luis del Olmo, José María Iñigo, Pilar Molestina o José Ribagorda; a personalidades como Antonio Mingote, Baudouin Havaux, Ronaldo, Vicente del Bosque, Ruth Beitia, Mayte Martínez, Alejandro Blanco, María Luisa Segoviano o Almudena Alberca, y a artistas como Julio Iglesias, Leo Harlem o Vicente Amigo.