José María Villa, toda una vida "armando el Belén" de la Iglesia de las Angustias

José María Villa, junto a su  Belén en la Iglesia de las Angustias. JUAN MARTÍN
Ver album

El belenista lleva dieciocho años montando el Belén de la Iglesia de las Angustias.

Los ciudadanos de Valladolid ya pueden visitar en la Sala de Pasos de la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias el tradicional Belén Monumental que un año más ha montado el belenista Jose María Villa, y ya van dieciocho en total.

 

Perfeccionista y honesto en el trabajo, así definen a José María desde la Cofradía"Con un Belén que se entronca en la tradición hispánica. Hoy en día hay competencia en las instituciones por ver quien tiene el árbol o la bola más grande; José María compite consigo mismo y en esa competencia cada vez nos sorprende y nos crea un cariño o amor por todo lo que hace. Es un elemento indispensable de la Cofradía de las Angustias", han comentado.

 

Las personas que acudan a verlo comprobarán como el Belén se compone de dos cuadros, el primero de ellos, en palabra del artista, "es un Belén inspirado en construciones del norte, de los pirineos. Este año realicé una exposición con la Asociación Belenista de Navarra y Zaragoza y me quedé con ganas tras ver su Belén castellano. Cuando volví me gustó como trabajaban. Además, este primer cuadro incluye un misterio de Bofill que es una pieza importante; la he conseguido de segunda mano tras estar muchos años detrás de ella y data de los años ochenta".

 

En cuanto al segundo cuadro es algo más atrevido ya que se trata de un Belén egipcio: "Nunca había hecho ninguno; la inspiración está en un patio con una fuente cuyo agua cae al estanque. Tenía muy claro que el misterio iba a estar en un oasis, al abrigo de unas palmeras. El niño se quiere salir del barreño para coger un perro y eso es algo precioso que rebosa mucha ternura".

 

Si los visitantes se fijan bien, apreciarán que no hay tantas figuras como en otros Belenes, esto es debido a que "no quiero que las construcciones, las cuales trabajo mucho, tapen a las figuras. Las que suelen salir son figuras de palillo, es decir, exclusivas", ha comentado Villa.

 

El autor no ha olvidado sus inicios con José Millaruelo y resalta que en la actualidad "este Belén es un referente en Valladolid. Entran unas 35.000 personas en total el tiempo que está expuesto, y los días de más afluencia alrededor de unas 1.500 personas cada jornada; los días que menos gente se acerca, unas trescientas". Además ha puesto en valor la tradición belenista de la ciudad: "La tradicición en Valladolid es importante, vienen muchos niños a verlo y hay veces que hay casi una hora de cola para acceder a la sala".

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas